El Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, DIGIBUG, en el puesto 384 de 800 internacionales, y primero de las Universidades andaluzas

Vie, 03/09/2010 - 13:21
03/09/2010
Mesa de actos de la UGR

* Los repositorios son herramientas básicas y obligatorias para la difusión de la ciencia con financiación pública

El 16 de octubre de 2009, la Universidad de Granada puso en funcionamiento un nuevo servicio llamado DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. En el Ranking Internacional de Repositorios Institucionales elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC, en la edición de julio de 2010, Digibug, a pesar de su juventud, aparece en el puesto 384, de 800 repositorios internacionales, ocupando la primera posición en el ámbito de las Universidades andaluzas.

El actual borrador de anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 35, recoge el nuevo concepto de difusión de la ciencia en España, que contempla los repositorios como herramientas básicas y obligatorias para la difusión de la ciencia con financiación pública. La Universidad de Granada, por tanto, ya está preparada para asumir este nuevo reto que implica la nueva ley.

El Repositorio Institucional DIGIBUG se basa en la filosofía del “Open Access” y tiene la finalidad de recoger, recopilar y organizar los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional producidos por la Universidad de Granada, para el apoyo a la investigación, docencia y aprendizaje. Con ello aumentamos la accesibilidad y visibilidad de la ciencia que se está realizando en nuestra Universidad.

El acceso abierto a la literatura científica significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI), dic. 2001, que “los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicos más que las que suponga Internet en sí misma”.

DIGIBUG pretende un doble objetivo: por un lado, incrementar la accesibilidad a la ciencia producida por la UGR, y por otro lograr el aumento de la visibilidad y “valor” público de la institución.

El Repositorio Institucional recoge diversos tipos de documentos, en formato y contenido electrónico:

- Tesis doctorales leídas en la UGR.

- Patentes de la UGR.

- Artículos científicos de investigadores de la UGR publicados en cualquier soporte.

- Revistas científicas editadas por cualquier Departamento y Servicio de la UGR.

- Revistas de información institucional editadas por la UGR en cualquier soporte .

- El fondo antiguo que posee la Universidad.

- Documentos institucionales de la UGR en cualquier soporte.

- Documentos de los diferentes agentes sociales relacionados con la UGR.

- Pre-prints de investigadores de la UGR.

- Comunicaciones, ponencias, revisiones, etc., en cualquier medio.

- Contenidos de Jornadas, Congresos, etc., celebradas y/o patrocinadas por la UGR.

- Demás literatura no convencional, que reúna los principios de generación de aprendizaje e investigación en cualquier soporte.

- Objetos de aprendizaje, elaborados por Departamentos, Grupos de Investigación y Profesores en cualquier medio.

Todos estos tipos de documentos se integran en las siguientes comunidades:

Investigación, cuenta con 2062 documentos,

Revistas, con 300 documentos,

Docencia, con 7 documentos,

Fondo Antiguo, con 2175 documentos,

Documentos Institucionales, con 134 documentos.

En total se dispone de 4378 documentos a texto completo en acceso abierto que se van incrementando continuamente.

El repositorio de la UGR cumple con todos los requisitos técnicos para estar presente en los siguientes directorios y registros:

• DRIVER

• Google_Académico

• Hispana

• OAIster

• OpenDOAR

• Recolecta

• ROAR

• Scientific_Commons

• TDR

El hecho de estar reconocidos en estos directorios de ámbito nacional e internacional, posibilita a la UGR aumentar la visibilidad de la ciencia que produce.

Contacto: Mª. José Ariza Rubio. Directora de la Biblioteca Universitaria de Granada. Hospital Real.Tlf.: 958 243053. Correo elec: LINK: --LOGIN--1bae9faf0dc773bfbba6efa764d390efugr[dot]es -> --LOGIN--1bae9faf0dc773bfbba6efa764d390efugr%5Bdot%5Des