"El urbanismo debería tener una importante dimensión dentro de la enseñanza de la arquitectura"

Vie, 20/01/2012 - 14:21
20/01/2012
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* Asegura el profesor Carlos Jerez Mir en el libro publicado por la UGR “¿Qué es el urbanismo?, un volumen sobre esta materia, concebido por un arquitecto que a la vez es profesor de urbanismo en una escuela de arquitectura, en el que se resumen dieciocho años de enseñanza

“El urbanismo debería tener una importante dimensión dentro de la enseñanza de la arquitectura”, dice el profesor Jerez Mir en el libro “¿Qué es el urbanismo?, publicado por la Editorial Universidad de Granada.

Dado que en los países latinos, y más concretamente en España, la práctica del urbanismo es competencia fundamentalmente de los arquitectos y los ingenieros civiles, aun cuando también participen en la misma otros profesionales, esta materia debería tener una importante dimensión en los estudios reglados de Arquitectura, aunque solo fuera por la responsabilidad social que comporta.

El libro trata del urbanismo, concebido por un arquitecto que a la vez es profesor de esta materia en una escuela de arquitectura, en el que se resumen dieciocho años de enseñanza. A decir del autor, se pretende servir a los estudiantes de arquitectura una imagen sintética de esta materia, desde el punto de vista de la profesión.

El volumen, que se inicia con un capítulo destinado a la concepción de la disciplina urbanística (la ciudad, el método urbanístico, la teoría, la disciplina académica, la práctica profesional), se ocupa igualmente de una aproximación historiográfica (arte urbano, racionalidad científico-técnica, planeamiento urbanístico, urbanismo funcionalista, crítica filosófica y sociológica de la ciudad contemporánea, centros históricos, arquitectura urbana, o problemas actuales, entre otras cuestiones).

El libro, de más de 160 páginas, se completa con una introducción del autor, así como una bibliografía comentada y otra bibliografía básica del texto.

Contacto: Profesor Carlos Jerez Mir. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada. Tfn: 958 246111