Entrevista a Eva “Yerbabuena”

Lun, 18/04/2016 - 13:03
18/04/2016
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

Realizará la entrevista el coordinador del Grupo de Estudios Flamencos, Miguel Ángel Berlanga. Y la presentación correrá a cargo de Rafal Delgado Calvo-Flores, el martes, 19 de abril de 2016, en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, a las 19.30 h

La bailaora y escenógrafa Eva “Yerbabuena” será entrevistada por Miguel Ángel Berlanga, coordinador del Grupo de Estudios Flamencos (GEF), en un acto en el que actuará como presentador Rafael Delgado Calvo-Flores, secretario del GEF.

Organizado por el Grupo de Estudios Flamencos, Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, el acto tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el martes, 19 de abril de 2016, a las 19.30 horas.

Eva “Yerbabuena”

Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva “Yerbabuena” comenzó a bailar con 11 años. Angustillas la “Mona”, Enrique el “Canastero” o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.

Forjó su carrera profesional en las compañías de Rafael Aguilar o Paco Moyano; luego colabora con Manolete, el “Güito”, Merche Esmeralda o Javier Latorre, entre otros, hasta que crea su propia compañía en 1998. Con ella ha presentado hasta la fecha una serie espectáculos reconocidos nacional e internacionalmente, de los que destacamos los últimos: “Cuando yo era...” (2010), “Federico según Lorca” (2011), y “¡Ay!” (2013). Recientemente ha estrenado “Apariencias”, en el Festival de Jerez, en el que una vez más ha vuelto a sorprender por su creatividad. Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: Premio Nacional de Danza en 2001, Premio Flamenco Hoy, en la categoría de Mejor Bailaora, los años 1999, 2000 y 2001; varios Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (Mejor Intérprete y Bailaora, en 2002; Mejor Baile, en 2006, o Mejor Dirección Escénica en 2010). Premio “Time Out”, como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2003; y varios Premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por “Eva: a cal y canto”, 2005; como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por “A cuatro voces”, y en 2012, como Mejor Espectáculo de Danza fue reconocido “Cuando yo era...” y Mejor Intérprete Femenina de Danza en “Federico según Lorca”. También ha recibido la Medalla de Andalucía, en febrero 2007. Su creatividad y carácter inquieto le ha hecho conectar con otras disciplinas artísticas, como el cine (“Flamenco Women”, 997, “Hotel”, 2001). El director británico cuenta con ella también para el espectáculo “Just tell the truth” en la Royal Opera House de Londres en 2011.

Pina Bausch ha contado con Eva en varias ediciones del Festival de Wuppertal, en el que la bailaora compartió escenario con Claudia Pietragalla, Ana Laguna, Mihail Baryshnikov o SilvieGuillem, entre otros. Con Carolyn Carslon creó Rencontres, encargo del Teatro Chaillot de París en 2013.

http://sl.ugr.es/094Q cartel-yerbabuena