"Espacios de vida”, instalación lumínica, organizada por la Facultad de Bellas Artes

Lun, 27/02/2012 - 14:50
27/02/2012
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Martes, 28 de febrero, a las 19,30 h. en el embalse de Béznar-Lecrín

Dentro del proyecto de prácticas del Máster “Producción e Investigación en Arte en el Laboratorio de luz”, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, organizado en colaboración con Aguas de Lanjarón S.A., se va a inaugurar el martes, 28 de febrero, a las 19,30h. una instalación lumínica en el embalse de Béznar-Lecrín.

El proyecto artístico se denomina “Espacios de vida: cuando arte, ciencia y naturaleza dialogan”, y está dirigido por las profesoras Pilar M. Soto Soller y Fernanda García Gil, del Departamento de Pintura; y Mª José Adamuz y Mariano Herrera, de Aguas de Lanjarón.

Según explica Pilar M. Soto Soller, directora del proyecto, “éste consiste en una instalación lumínica, como metáfora del tiempo, las horas del día, en la que Arte-Ciencia-Naturaleza dialogan ante la necesidad de un equilibrio entre las disciplinas o áreas de conocimiento que evolucionan, que parecen estar alejadas entre sí y que en el fondo luchan por una misma causa”. Los espacios de vida, espacios de luz, de silencio en un planeta que evoluciona y se conserva, se protege y nos protege.

Es una instalación que está formada por doce estructuras flotantes, cada una de ellas simboliza una de las horas del día, ya que el compromiso con la naturaleza debe ser constante en el tiempo, cada minuto, hora y día… Las estructuras están formadas por unas 100 botellas de plástico transparentes y en su interior se iluminan con un pequeño LEDS. Son invitaciones en forma de destellos de luz, ilusión y esperanza, son un pequeño reclamo de la mirada que se muestra a través de las doce piezas iluminadas que se encuentran amarradas a ambas orillas del embalse.

“Esta instalación de luz nos habla del gran compromiso que tenemos por la parte que nos toca desde el Arte como lenguaje universal que trasciende barreras. Nos habla de ciencia, desde la marca Lanjarón, que colabora en este proyecto y apuesta por materiales reciclables, por la tecnología a favor de la naturaleza, nuca en su contra. Y cómo no, de Lecrín, municipio en el que se apuesta por la naturaleza en estado puro”, señala Pilar M. Soto.

CONVOCATORIA:

• DÍA: martes, 28 de febrero.
  • HORA: 19,30h.
  • LUGAR: Embalse de Béznar-Lecrín.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958244278