Estudiantes de Sociología recrean la formación y presentación pública de partidos políticos

Jue, 21/01/2016 - 14:30
21/01/2016
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

Viernes, 22 de enero, a las 16 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

El viernes 22 de enero, a partir de las 16 horas, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, tendrá lugar el mitin de presentación de unas serie de partidos políticos creados por los estudiantes de 3º B de Sociología Política del Grado en Sociología de la Universidad de Granada, como colofón a una innovadora actividad docente que empezó en el mes de octubre de 2015. Por cuarto año consecutivo, tiene lugar esta actividad que, cada año, cuenta con más participación del resto de alumnado y profesorado de esta facultad.

La práctica propuesta consistía en que el alumnado de dicha materia y mediante un trabajo en grupo debían recrear todo el proceso de constitución de un partido político: desde la elección y estudio en profundidad del país, ámbito en el que concurrirían a unas hipotéticas elecciones, hasta el desarrollo de su ideario ideológico, pasando por el diseño de mensajes, eslóganes, elección de candidatos, definición de sus públicos objetivos, etc.

Según explica José Manuel García Moreno, profesor del Departamento de Sociología, responsable del proyecto, “esta actividad se ha desarrollado con el objetivo docente de mostrar al alumnado la complejidad del sistema político, hacer ver la democracia más allá de la perspectiva del elector y afianzar los contenidos teóricos de la asignatura mediante el ejercicio práctico. La participación de los estudiantes ha sido muy amplia, mostrando altos niveles de implicación, voluntariedad, creatividad e incluso buen humor a la hora de vivir el proceso de la democracia desde una nueva perspectiva: la del que quiere que lo voten”.

La actividad concluye con la puesta en escena de lo que sería el mitin de presentación del candidato – cabeza de candidatura de cada uno de los partidos que, en esta interesante simulación, se han puesto en marcha. Este año, además, y en marco del Proyecto de Innovación Docente “Desarrollo de simulaciones vinculadas con las salidas profesionales y las competencias de las titulaciones: prácticas más prácticas (PMP)”, los estudiantes no sólo presentarán el partido con un discurso simulando el inicio de la campaña electoral sino que aportarán una grabación en vídeo en la que nos mostrarán el partido político en cuestión.

El profesor responsable es José Manuel García Moreno, del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración material del Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y la inestimable ayuda del Personal de Administración y Servicios.

Contacto: José Manuel García Moreno, profesor del Departamento de Sociología. UGR. Tlf: +958248019. Correo elec: LINK: --LOGIN--d32e760da06fd2b11a121bd8bf582590ugr[dot]es -> --LOGIN--d32e760da06fd2b11a121bd8bf582590ugr%5Bdot%5Des