Estudio de la lengua española en la UGR

Lun, 03/09/2012 - 12:49
03/09/2012
Rectora de la UGR firma convenios

* Comienza el curso “Variación y conservación de la lengua española”, organizado por el Centro Mediterráneo y dirigido por Gonzalo Águila Escobar de la Universidad de Granada

La lengua española gira en torno a dos hechos fundamentales: el hecho inevitable e inherente del cambio, pero a la vez su fijación, que permite la comunicación a casi 400 millones de hablantes.

A lo largo de esta semana, los alumnos del seminario “Variación y conservación de la lengua española” debatirán sobre la permanente mutación que sigue la lengua española en la actualidad. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realiza la Real Academia Española para su descripción y normalización, pero teniendo en cuenta, a la vez, la política panhispánica, es decir, la diversidad de normas en todo el territorio hispanohablante.

De la mano de profesores de la Universidad de Granada, de la de Alcalá de Henares y de la de Murcia así como de profesionales del Instituto de la Lengua Española y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se profundizará sobre el español que actualmente hablan y escriben los españoles, las fronteras geográficas y sociales del yeísmo tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid, el papel de los traductores como agentes estandarizadores de la Lengua española y las variedades hispánica orales en los textos escritos.

Innovación y conservación, cambio y permanencia, uso y norma, hablantes y academias: estos serán los dos aspectos fundamentales en lo que se hará hincapié a lo largo del curso.

Referencia: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Telf. 630874750

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)