Expertos de 20 países participan en el 6º Simposio de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ETS de Arquitectura

Mar, 31/05/2016 - 13:06
31/05/2016
Mesa de reuniones con sillas

En él se abordarán la sostenibilidad y el desarrollo sostenible desde perspectivas muy diversas: transporte, movilidad sostenible, energías renovables, urbanismo sostenible, tratamiento de residuos, agricultura, economía circular, cultura de la sostenibilidad, infraestructuras verdes, etc.

La inauguración tendrá lugar el miércoles, 1 de junio, a las 9,30 horas

Expertos internacionales, procedentes de más de 20 países, participarán del 1 al 3 de junio en el 6º Simposio de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Symposium, SDS 2016) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), en el que se abordarán la sostenibilidad y el desarrollo sostenible desde perspectivas muy diversas: transporte, movilidad sostenible, energías renovables, urbanismo sostenible, tratamiento de residuos, agricultura, economía circular, cultura de la sostenibilidad, infraestructuras verdes, etc.

Este Simposio se inscribe en el marco de una serie de eventos de carácter anual, a través de los cuales se pretende reunir a investigadores europeos de diversas disciplinas (arquitectura, urbanismo, tecnologías, ciencias sociales, etc.), interesados en los principales retos que plantea hoy día el desarrollo sostenible.

El Trinity College de la Universidad de Dublín (Irlanda) fue responsable de la primera convocatoria (2011). En los años siguientes se ha llevado a cabo en el Instituto de Ingeniería de Procesos y de partículas de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria, 2012); en la Universidad “Parthenope” de Nápoles (Italia, 2013), y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Europea de Pan en Bratislava (Eslovaquia, 2014). El último SDS (2015) se celebró en la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Además de la UGR, como institución organizadora, en SDS 2016 participan la Diputación de Granada, el Ayuntamiento, la Agencia Provincial de la Energía y la cátedra de la Cal, así como las empresas Hidralia, Emasagra, Aguasvira, Reansa, Ingerop, Buchanan, y asociaciones como ASURCAI.

De manera general, en la tradición del simposio internacional, se persiguen los siguientes objetivos generales:

• CONTRIBUIR al desarrollo científico y elaborar nuevas líneas de actuación en esta área de conocimiento.

• DAR conocimiento y posibilidades de contacto entre investigadores europeos.

• POTENCIAR las relaciones entre el entorno académico y profesional (investigadores y empresas).

• FOMENTAR una red de investigación para nuevas sinergias.

Por su parte, el SDS 2016 Granada pretende lograr los siguientes objetivos específicos:

• DIFUNDIR el Simposio a través de las redes sociales, creando una plataforma de intercambio online de conocimiento.

• AUMENTAR el grado de difusión y repercusión del Simposio a nivel local, regional, nacional e internacional.

• ORGANIZAR una aproximación multidisciplinar y transversal equilibrada al Desarrollo Sostenible.

• PROMOVER el equilibrio entre las facetas divulgativa y científica del Simposio.

• PROMOVER la relación universidad-empresa en el campo del Desarrollo Sostenible.

• INCIDIR en el territorio local en que se celebre el evento en cada edición.

• REFLEJAR los principales resultados del Simposio en una publicación monográfica de prestigio.

El Simposio abordará los siguientes bloques temáticos:

Bloque Temático 1

• Arquitectura
  • Diseño
  • Técnicas de (Re) utilización y reciclaje
  • Materiales inteligentes y sostenibles

Bloque Temático 2

• Contexto Geopolítico y Especificidad
  • Infraestructuras
  • Prácticas y políticas de planificación y ordenación territorial
  • Transporte
  • Urbanismo

Bloque Temático 3

• Energía
  • Indicadores y modelización de la sostenibilidad
  • Politicas medioambientales: adaptación y mitigación del cambio climático
  • TICs
  • Políticas y prácticas en gestión de recursos naturales
  • Gestión de residuos

Bloque Temático 4

• Actividades económicas y empresariales
  • Cultura de la sostenibilidad y educación
  • Salud y calidad de vida
  • Normas y regulaciones
  • Sociedad
  • Gobernanza espacial
  • Turismo

La inauguración del 6º Simposio de Desarrollo Sostenible tendrá lugar el miércoles, 1 de junio, a las 9:30 horas, en la Escuela de Arquitectura (Campo del Príncipe), y contará con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera; la diputada de Desarrollo Sostenible y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz; el director de la ETSA de la UGR, José María Manzano, y la directora de ETSICCP, Montserrat Zamorano, además del coordinador del comité organizador del SDS 2016, Juan Luis Rivas Navarro.

Más información y programa completo del congreso en: http://sdsymposium2016granada.weebly.com/

cartel-tierra

Contacto:

Juan Luis Rivas Navarro

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR

Correo electrónico: LINK: --LOGIN--e233e159dbcb231677ac117f1bc1b50bugr[dot]es -> --LOGIN--e233e159dbcb231677ac117f1bc1b50bugr%5Bdot%5Des