Expertos sobre la novela negra en Italia participan en las IV Jornadas de Filología Italiana

Lun, 11/04/2011 - 14:56
11/04/2011
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* 12 y 13 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras

“La novela negra en Italia” es el tema central de la cuarta edición de las Jornadas de Filología Italiana que organiza el departamento de Filologías Románicas, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana los días 12 y 13 de abril.

Según Victoriano Peña Sánchez, organizador de las jornadas y profesor de Filología Italiana, “Desde fechas tempranas la novela negra italiana ha contado con un importante número de escritores especializados y un amplio público lector que ha garantizado la continuidad profesional de éstos, como es el caso de Alessandro Varaldo, o de Giorgio Scerbanenco”.Para el profesor Peña, el género ha sabido adecuarse a los cambios sociales (presentes en la obra de Leonardo Sciascia), incorporando a sus tramas nuevos contextos y nuevas tecnologías. “La novela negra ha sabido asimismo convertirse en un campo de experimentación lingüística que, como en el caso de Andrea Camilleri, supone todo un desafío al traductor”, señala el organizador de las jornadas.

La inscripción a las jornadas es gratuita y se convalidará por 1 crédito de libre configuración.

Programa: Aula “Decano José Palanco”. Facultad de Filosofía y Letras.

12 de abril

• 10´30 h. Presentación de las Jornadas por la directora del Dpto. de Filologías Románicas, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana, Mª Dolores Valencia, y el organizador de las jornadas, Victoriano Peña Sánchez, profesor de Filología Italiana.
  • 11 h. Francesco De Nicola (Università di Genova): “All´origine del giallo italiano: Alessandro Varaldo”.
  • 12 h. José Abad (Universidad de Granada): “La sociedad italiana en la narrativa de Giorgio Scerbanenco: En el centenario de su nacimiento”.
  • 17 h. Proyección de “El día de la lechuza” (1968) de Damiano Damiani, adaptación de la novela “Il giorno della civetta” de Leonardo Sciascia (al final de la película tendrá lugar un debate sobre la misma).

13 de abril

• 10 h. Estela González de Sande (Universidad de Oviedo): “Un escritor comprometido con su época: Leonardo Sciascia y la novela negra”.
  • 11 h. Yolanda Romano (Universidad de Salamanca): “Andrea Camilleri: Un caso literario y un reto para el traductor”.
  • 12 h. Alessandra Sanna: “Delitti d´altri tempi nei romanzi di Marcello Fois e Giorgio Todde”.

Contacto: Victoriano Peña Sánchez. Organizador de las jornadas. Dpto. de Filologías Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana. Teléfono: 958 249924. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--922838217fec05915b9fd668a347d0c2ugr[dot]es -> --LOGIN--922838217fec05915b9fd668a347d0c2ugr%5Bdot%5Des