Exposición “Equidad en Salud” de Medicus Mundi Andalucía en la Facultad de Medicina

Mar, 26/01/2016 - 13:56
26/01/2016
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

inauguración y presentación: miércoles, 27 de enero, a las 13 horas

El miércoles, 27 enero a las 13 horas, se celebra la presentación e inauguración oficial de la exposición que desde el 15 de enero acoge la Facultad de Medicina en el PTS, sobre el proyecto de sensibilización “Equidad en Salud”, cedido para la ocasión al centro universitario por la organización Medicus Mundi Andalucía.

En la presentación se contará con las intervenciones de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Indalecio Sánchez-Montesinos García, decano de la Facultad de Medicina, y África Caño, presidenta de Medicus Mundi Andalucía.

La exposición, patrocinada por la Junta de Andalucía y la Obra Social de Unicaja, tiene la finalidad de dar a conocer a los estudiantes de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia…) y profesionales sanitarios en particular, y a la población andaluza en general, la existencia de las desigualdades de salud y, sobre todo, informar de las causas de las mismas para impulsar con ello una reflexión sobre la responsabilidad individual que tenemos en la salud de todas las personas.

La “Equidad en Salud” implica que todas las personas, sea cual sea su sexo, edad, lugar en el que viven, posición social o ingresos, tengan las mismas posibilidades de disfrutar del mayor grado posible de salud. La existencia de desigualdades en salud, que son innecesarias y evitables, vulnera claramente el derecho fundamental a la salud y es causa de sufrimiento para millones de personas en el mundo.

La muestra pone de manifiesto que la desigualdad en salud no concierne únicamente a la salud sino que se corresponde con el grado de justicia social de una sociedad y es fiel reflejo de las desigualdades que existen de unos países a otros, de una sociedad a otra e incluso dentro de una misma sociedad y que están relacionadas con la economía, la educación, los cuidados de salud, el género y, por supuesto, con la política.

Disfrutar de un buen estado de salud es el principal determinante para el desarrollo integral tanto de las sociedades como de las personas individuales que las componen. Por lo tanto, no sólo los mecanismos que generan las desigualdades en el desarrollo de las distintas sociedades suelen ser los mismos que causan la existencia de desigualdades en salud, sino que, además, ambos se refuerzan mutuamente dando lugar a un “círculo vicioso” de enfermedad y pobreza.

Formada por 10 paneles artísticos, en los que se tratan distintas temáticas relacionadas con la 'Equidad en Salud', la exposición pretende ser un ejercicio público de concienciación sobre la verdadera dimensión del problema y aumentar la comprensión que los efectos de la globalización, las diversas políticas sanitarias y de desarrollo están teniendo sobre el estado de salud de las poblaciones, especialmente en los grupos más vulnerables. Se acompaña, además, con una guía explicativa para el público en general en la que, de manera concisa y clara, se amplía cada tema de forma individual, y de un manual dirigido a profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia,…) así como a todos aquellas personas interesadas en la influencia que los distintos determinantes de la salud tienen en la 'Equidad en Salud'.

Esta iniciativa atiende a una de las líneas prioritarias de actuación recogidas en el III Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud, como es garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la orientación de las políticas sanitarias con actuaciones como la colaboración con organizaciones sociales.

medicina2

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Inauguración y presentación de la exposición “Equidad en Salud” de Medicus Mundi Andalucía.
  • DÍA: Miércoles 27 de enero.
  • HORA: 13 horas.
  • LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Medicina. Edificio B. Primera Planta. PTS.