“Fotografía, música, danza y ciudad”, exposición de los últimos 10 años del Taller de Fotografía de los Cursos “Manuel de Falla”

Vie, 25/09/2015 - 11:16
25/09/2015
Mesa de actos académicos de la UGR

Se inaugura hoy, 25 de septiembre de 2015, a las 20 horas, en el Auditorio “Manuel de Falla”

Hasta el 18 de octubre de 2015 podrá verse la exposición “Fotografía, música, danza y ciudad”, que hoy se inaugura, a las 20 horas, en el Auditorio “Manuel de Falla”.

Se trata de una muestra retrospectiva del Taller de Fotografía de los Cursos “Manuel de Falla”, que organiza y produce el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Fundación Caja Rural de Granada y el Auditorio “Manuel de Falla”, que se realiza con el objetivo de destacar las últimas 10 ediciones del Taller de Fotografía de los Cursos “Manuel de Falla”, celebrados en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Consta de una selección de fotografías de los 102 participantes distintos que han pasado por este Taller en dichas ediciones. Tanto el catálogo de esta exposición como la muestra conmemorativa que lo propone procuran ser memoria inmediata del pulso cultural de nuestra ciudad, así como un referente de innovación y modernidad de los lenguajes estéticos y un modelo donde referenciar los movimientos y los progresos artísticos fotográficos.

Los Talleres de Fotografía de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se han desarrollado desde la edición del Festival de verano de 2005. En cada edición entre diez y quince alumnos-fotógrafos se acercan a los modos de trabajo del fotógrafo documentalista y reportero y donde captan las incidencias y relaciones entre la ciudad y sus protagonistas enmarcados por los eventos musicales del Festival. Estos trabajos fotográficos no son el resultado de un diario artístico, de un registro documental de los distintos eventos musicales o teatrales, sino que son el resultado de un trabajo sobre la ciudad y la música.

Alumnos y fotógrafos

En los diez años que sumamos en estas ediciones del Curso de Fotografía han pasado por él numerosos estudiantes de fotografía, la mayoría de Facultades de Bellas Artes y de Escuelas de Artes y Oficios, así como fotógrafos y aficionados que han visto en este proyecto una forma de desarrollar sus iniciativas creativas. Algunos participantes son hoy fotógrafos de reconocido prestigio.

Todo este fondo fotográfico es compartido entre el archivo visual del propio Festival y la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada; sirve de referencia y testigo histórico de la vida cultural de Granada, y es un instrumento extraordinario para incrementar la transmisión de valores y relaciones sociales a partir de la muestra y exhibición.

En datos

Total de obras: 52 fotografías.

17 de alumnos del curso pasado.

3 de Carlos Choín, que representan lugares del Festival (Arrayanes, Carlos V y Generalife).

32 seleccionadas de alumnos de los 10 años anteriores.

(En el catálogo se reproducen 105 fotografías: una por cada uno de los 102 participantes que han pasado por el Taller –más las 3 de Carlos Choín-) y, de todas esas, se muestra la selección de 52.

Exposición: Fotografía, música, danza y ciudad. Los últimos 10 años del Taller de Fotografía de los Cursos “Manuel de Falla”.

Lugar: Auditorio “Manuel de Falla”.

Inauguración: 25 de septiembre de 2015.

Hora: 20.00 horas.

Fechas de exhibición: del 25 de septiembre al 18 de octubre de 2015.

Organiza y produce: Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, en colaboración con el “Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Fundación Caja Rural de Granada y el Auditorio “Manuel de Falla”.

Coordinador: Francisco José Sánchez Montalbán.

Contacto:

Profesor Francisco J. Sánchez Montalbán. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR. Tfn: 606165745. Correo electrónico: fjsanche@ugr.es auditorio-1 (1)