Francisco Balaguer Callejón, catedrático de Derecho Constitucional de la UGR, Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Maranhão (Brasil)

Mar, 29/11/2011 - 14:42
29/11/2011
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* “Por su disposición a construir puentes, a respetar al otro, a defender la dignidad humana, tan presente en sus últimos trabajos sobre el futuro del Derecho constitucional en un mundo globalizado”

El día 16 de noviembre, el Profesor Francisco Balaguer Callejón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Maranhão en Brasil. En la Laudatio se expuso literalmente que: “A Universidade Federal lhe concedeu este título pela sua capacidade intelectual demonstrada em mais de 200 publicações em diversos países, dentre os quais podemos citar Brasil, Itália, Alemanha, Suiça, Portugal. Mas, especialmente, pela sua disposição de construir pontes, de estreitar laços, de respeitar o outro, de defender a dignidade humana tão presente em seus últimos trabalhos sobre o futuro do direito constitucional em um mundo globalizado”.

El acto de Investidura tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad, en la ciudad de São Luis, en Brasil. Estuvieron presentes en el acto, además de profesores de la Universidad Federal de Maranhão y autoridades del Estado, profesores de la Universidad de Granada y de otras Universidades europeas (“La Sapienza” de Roma, la Universidad de Lisboa y la Universidad Kore di Enna). El profesor Balaguer pronunció su Discurso de Investidura en portugués sobre “A transição para um Direito Constitucional Supranacional. O caso do Brasil”.

La Universidad Federal de Maranhão tiene su sede en São Luis, una de las ciudades más antiguas de Brasil -fundada en 1612 por los franceses- que conserva un centro histórico muy extenso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. La ciudad de São Luis tiene alrededor de un millón de habitantes y la Universidad cuenta con Campus en diversas ciudades del Estado. La Universidad se creó en 1958 agrupando diversas Facultades de distinta antigüedad. En concreto, la Facultad de Derecho está ya cerca de su centenario, al ser fundada en 1908. El Doctorado Honoris Causa otorgado al profesor Balaguer es el primero concedido en el área jurídica por la Universidad Federal en toda su historia. En otras áreas, la Universidad Federal de Maranhão sí ha concedido previamente Doctorados Honoris Causa, por ejemplo, en el año 2009 al Rector de la Universidad de Coimbra.