Francisco Herrera, ganador de la IV Edición del Cajastur “Mamdani” Prize for Sofá Computing

Mié, 27/10/2010 - 14:12
27/10/2010
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* El jurado ha reconocido sus aportaciones metodológicas y de aplicación de los sistemas borroso genéticos y el aprendizaje evolutivo, al análisis inteligente de datos y el control Los trabajos del profesor Herrera se encuentran entre los más citados a nivel mundial en el ámbito del Soft Computing

El profesor Francisco Herrera, Catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada, recibirá el Premio “Mamdani” de Soft Computing promovido por Cajastur y el European Centre for Soft Computing.

El premio internacional, que este año celebra su cuarta edición, ha pasado a denominarse Premio “Mamdani” como tributo al investigador Ebrahim Mamdani, pionero del control fuzzy y miembro del jurado en las tres primeras ediciones, que falleció repentinamente el pasado mes de febrero en Londres.

El jurado del Premio, reunido en Barcelona con ocasión de la celebración del Congreso Mundial de Inteligencia Computacional, analizó las diferentes candidaturas presentadas, destacando el alto nivel de las mismas. De entre ellas, el jurado decidió otorgar el premio a la correspondiente al profesor Herrera por sus “contribuciones metodológicas y de aplicación de los sistemas borroso genéticos y el aprendizaje evolutivo, al análisis inteligente de datos y el control”.

El jurado, que en esta ocasión estaba presidido por el profesor Enric Trillas, estuvo integrado por los profesores Rudolf Kruse, Janusz Kacprzyk, Christer Carlsson, Xin Yao, María Ángeles Gil y Javier Montero, y por los doctores Henri Prade y Piero Bonissone.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, dentro de un acto en el que se realizará un breve repaso de los casi cinco años de actividad del European Centre for Soft Computing. El acto contará con la presencia del premiado y de una amplia representación del jurado del premio.

Currículo del premiado

Francisco Herrera es catedrático en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Dirige el grupo de investigación “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes” (31 doctores y 14 doctorandos en la actualidad).

Ha dirigido 22 tesis doctorales y ha publicado más de 180 artículos en revistas internacionales en las áreas de Sofá Computing, Minería de Datos y Bibliometría, siendo coautor de una monografía en sistemas difusos evolutivos: “Genetic Fuzzy Systems: Evolutionary Tuning and Learning of Fuzzy Knowledge Bases”, World Scientific, 2001.

Ha dirigido varios proyectos centrados en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Computacional y sus aplicaciones. Recientemente ha desarrollado modelos de evaluación de la calidad de las operaciones de préstamos bancarios utilizando sistemas difusos evolutivos y minería de datos, en sendos contratos con CajaGranada y CajaNavarra.

En la actualidad forma parte del comité editorial de varias revistas científicas entre las que destacan “Progress in Artificial Intelligence”, “Soft Computing”, “IEEE Transactions on Fuzzy Systems” e “Information Sciences”.

Ha recibido varias menciones honoríficas y premios, entre los que se destacan: ECCAI Fellow 2009, IEEE Transactions on Fuzzy Systems Outstanding Associate Editor 2009, Premio Nacional de Informática ARITMEL 2010 (Sociedad Científica Informática de España), 2010 Award to the Top Cited Article 2005 – 2010 of the Journal Engineering Applications of Artificial Intelligence, 2011 IEEE TFS Outstanding Paper Award.

Algunos de sus datos bibliométricos son: Sus artículos han recibido más de 5400 citas en la base de datos ISI Web of Science. Está en el puesto 166 delos investigadores más citados en ingeniería (a nivel mundial). Tiene 16 trabajos en el TOP 1% de trabajos más citados en los últimos 10 años en ingeniería e Informática.