Gran aceptación de las IV Jornadas de Acogida para el profesorado universitario de nueva incorporación

Mar, 10/01/2012 - 14:46
10/01/2012
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* El Vicerrectorado de Garantía de la Calidad de la UGR ha organizado, durante los días 14 y 15 de diciembre de 2011, las IV Jornadas de Acogida para el profesorado universitario de nueva incorporación. La matrícula a las mismas ha llegado a la centena y el grado de satisfacción ha sido muy elevado como se desprende de las encuestas hechas al efecto. De los resultados de éstas destaca que el 100% de los asistentes recomienda la puesta en marcha de una nueva edición para el curso próximo y considera que los temas abordados han sido de interés para los nuevos profesores además de que los criterios establecidos para participar en las mismas han sido acertados y que las Jornadas han satisfecho las expectativas.

Dichas Jornadas fueron inauguradas por el rector de la UGR y la vicerrectora para la Garantía de la Calidad. El rector resaltó la importancia que tiene el profesorado de nueva incorporación en cuanto a la manera de afrontar su responsabilidad como miembros de esta institución, y subrayó la necesidad de que el profesorado novel conozca de manera profunda al estudiantado y, en particular, los derechos y deberes de éstos.

Entre los temas abordados en el primer día podemos destacar las precisas explicaciones del Vicesecretario de la UGR, el profesor López Bustos, sobre la organización de la UGR, las informaciones ofrecidas relativas a ordenación docente y de política científica e investigación, que fueron muy comentadas por los asistentes, además de la detallada información sobre los recursos documentales, a cargo de la directora de la Biblioteca Universitaria. Otros temas abordados fueron el funcionamiento y prestaciones del Servicio de Informática, el Centro de Documentación Científica así como la existencia y enormes posibilidades de la Oficina de Software Libre.

En el segundo y último día se informó sobre los Programas de Ayuda y Acciones Formativas por parte del director del Secretariado de Formación, que organizaba las Jornadas se ofreció información sobre los programas de innovación, la adaptación al EEES, el Plan Propio de Investigación así como los programas internacionales, la proyección del profesorado en el ámbito empresarial, la evaluación de la calidad docente y la evaluación de la calidad educativa. Esta última intervención, junto a la de La Ética en la profesión docente, fueron también muy comentadas por su importancia y carácter globales.

Las Jornadas fueron clausuradas por la vicerrectora para la Garantía de la Calidad, quien hizo hincapié en la importancia de las mismas pues ofrecen una apertura de puertas y una corriente de información que, según sus palabras, cualquier docente “experto” echó de menos en su día al incorporarse a esta Institución.

Contacto: José Luis Ortega Martín. Director del Secretariado de Formación del Profesorado y Apoyo a la Calidad. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. Universidad de Granada. Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad. Tno: 958 240984. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--5d414bb190461016a6acbbe822372d5cugr[dot]es -> --LOGIN--5d414bb190461016a6acbbe822372d5cugr%5Bdot%5Des