Granada elegida sede del XIII Congreso de Lengua y Literatura Rusa de MAPRYAL, que se celebrará en 2015

Mar, 24/05/2011 - 15:00
24/05/2011
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* En la Asamblea General de MAPRYAL (Asociación Internacional de Profesores de Lengua Rusa y Literatura) celebrada en Shangai

La Universidad de Granada ha sido elegida, tras imponerse a otras universidades candidatas, sede del XIII Congreso de MAPRYAL, que se celebrará en 2015, en la Asamblea General de MAPRYAL (Asociación Internacional de Profesores de Lengua Rusa y Literatura), celebrada en Shangai la semana pasada.

Los congresos de esta Asociación, que son los de mayor prestigio en el ámbito de la rusística mundial, tienen lugar cada cuatro años, habiéndose celebrado este año en la mencionada ciudad china. En dicha reunión fue elegido vicepresidente de dicha Asociación y responsable de la organización del XIII Congreso Granada 2015, el prof. Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava de la Universidad de Granada.

Según explica Rafael Guzmán “es la primera vez que se selecciona una universidad española, y la segunda en Europa Occidental, en toda la historia de esta Asociación. El congreso tiene y tendrá una resonancia enorme en el mundo de la enseñanza de la rusística e incluso para nuestra ciudad ya que a sus congresos suelen acudir de 1000 a 2000 participantes de universidades de todo el mundo

MARYAL, órgano principal de decisión del destino de la lengua rusa en el mundo, fue fundada como una organización pública no gubernamental en una conferencia inaugural en París (7-9 de septiembre de 1967), por iniciativa de académicos de varios países. En 1975, la UNESCO le concedió carácter consultivo.

El promotor de su fundación y su primer presidente fue el conocido filólogo ruso académico Viktor Vladimirovich Vinogradov. Entre los objetivos de la Asociación están la promoción de la enseñanza de la lengua y literatura rusas y la propagación de los valores culturales y espirituales que han acumulado a lo largo de los siglos gracias a los esfuerzos incansables de los mejores representantes del pueblo ruso.

50 años de la enseñanza de la lengua rusa en la UGR

El presente año 2011 ha sido declarado por los Gobiernos español y ruso Año Dual España-Rusia; para celebrarlo está previsto celebrar más de tres centenares de actividades de carácter oficial en ambos países. Pero 2011 es también un año muy importante para la Universidad de Granada porque se cumplen 50 años de la fecha en que se empezó a impartir la lengua rusa en esta Institución. En 1961 comienza la enseñanza de esta lengua en el Instituto de Idiomas de la UGR, sito por aquel entonces en el Palacio de las Columnas (actual Facultad de Traducción e Interpretación), convirtiéndose así en una de las primeras universidades españolas en hacerlo.

En 1993 comenzó la enseñanza del ruso en la Facultad de Filosofía y Letras. Un año más tarde se implantó en esa misma Facultad la Titulación de Filología Eslava, hoy en día en proceso de extinción. En la actualidad, la lengua rusa se imparte en los siguientes centros de la UGR: en la Facultad de Traducción e Interpretación en el Grado de Traducción e Interpretación, en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado de Lenguas modernas y sus literaturas, y en el Centro de Lenguas Modernas.

Contacto: Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava. Universidad de Granada. Telef: 958 244116/958 240694. Correo elec: LINK: --LOGIN--70599a12a74a74787b789f0f35d9233dugr[dot]es -> --LOGIN--70599a12a74a74787b789f0f35d9233dugr%5Bdot%5Des