Hasta el 16 de mayo podrá visitarse la exposición "Estampas de otros sueños" que la UGR organiza en la Fundación Rodríguez Acosta

Mar, 13/04/2010 - 14:31
13/04/2010
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Se trata de 91 grabados pertenecientes a 65 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR

“Estampas de otros sueños” es el título la exposición que muestra una selección de obra gráfica perteneciente a los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Se presenta en la Fundación Rodríguez Acosta, como una colaboración entre instituciones y como un modo de simbolizar la relación existente entre el grabado contemporáneo y dicha Fundación.

La exposición cuenta con 91 grabados pertenecientes a 56 artistas. Se trata de una selección de obra gráfica perteneciente a los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo y que proviene de varios bloques diferenciados:

Bloque 1:

Piezas procedentes de los Fondos de la Colección adquiridos a través de donaciones y que se compone en su mayoría de obras de artistas grabadores. Esta selección de artistas, compuesta por firmas significativas del Grabado en Granada, supone un reconocimiento a la labor de varias generaciones de grabadores que han incidido de manera significativa en el panorama artístico de nuestro país. Referencias a los talleres de la propia Fundación Rodríguez Acosta y al Taller del Realejo, la Universidad de Granada o la editorial El Taller del Prado de Madrid proporcionan firmas como las de Julián Amores, Cayetano Aníbal, José Salazar, Miguel Viribay, Rosario García Morales, Bethânia Barbosa, Tremedad Gnecco, Francisco Salas, Araceli de la Chica, Isidro López-Aparicio, Carlos Villalobos, María José de Córdoba, Dolores Montijano, Maureen Lucia Booth o José Manuel Peña, Juan Alcalde, Vicente Arnás, Fernando Bellver, José Caballero, Rafael Canogar, Álvaro Delgado, Alberto Duce, Belén Elorrieta, Amadeo Gabino, Luís García Ochoa, Joseph Guinovart, Francisco Molina Montero, Pablo Serrano y José Viera. Un segmento significativo de la Colección está surtido por las obras de nuevos grabadores, en su mayoría estudiantes surgidos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, como Ramón Freire, Juan Jesús Dueñas, Emilio Luís Fernández Garrido, Estefanía Hernández Guerra, o Juan de Dios del Amo.

Bloque 2:

Compuesto por obras pertenecientes a la donación temporal a la Colección realizada por el poeta Antonio Carvajal Milena, en la que pueden encontrarse carpetas y obras individuales relacionadas con la obra literaria del poeta granadino en la que pueden encontrarse carpetas y obras individuales con firmas tan destacadas como las de Eduardo Fresneda, Luis Valenzuela, Gerardo Rueda, Juan Carlos Ramos, María Teresa Martín-Vivaldi, Manolo Gil, Carmelo Trenado, Rosaura Álvarez o María Victoria Atencia.

Bloque 3:

Constituido por obras de una carpeta de trabajos de estampación realizados bajo un proyecto denominado C.A.L.V.I.N.O., en el que alumnos universitarios de Bellas Artes de cinco ciudades europeas -Urbino, Vilnius, Lodz, Poznan y Granada- experimentaron la posibilidad de interpretar su propia ciudad. Bajo la coordinación de la profesora Dolores Álvarez, de la Universidad de Granada, estos trabajos pasaron a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo en el 2007 y en esta ocasión se han escogido algunas piezas pertenecientes a María Ximeraki, Elilija Skamulyte, Ramón Freire y Alicia Peláez.

Bloque 4:

Grupo de ocho grabados pertenecientes al patrimonio general de la Universidad de Granada y que han sido cedidos por el Secretariado de Patrimonio Mueble de la UGR para esta exposición, en la que se recogen otras de Eduardo Chillida, José Manuel Darro, Jesús Conde, Antonio Conde, José Hernández Quero, Eduardo Naranjo y Francisco Izquierdo.

La exposición se presenta en la Fundación Rodríguez Acosta como colaboración entre ésta y la Universidad de Granada.

“Estampas de otros sueños” está pensada como una exposición referencial para entender parte de las manifestaciones de los procesos gráficos actuales de forma que desde el seno de la Universidad se ofrezcan elementos y momentos de incidencia cultural y artística, promoviendo la transmisión de conocimientos y de valores estéticos, contribuyendo al desarrollo educativo y formativo de la sociedad.

La Colección de Arte Contemporáneo pues, con esta nueva exposición, quiere ser un ejemplo de identidad cultural propuesta desde la Universidad a la sociedad, un espacio para la promoción y creación de patrimonio contemporáneo que posibilite la investigación y el placer estético.

Relación de artistas participantes:

ALCALDE, Juan,

ÁLVAREZ, Rosaura

AMORES, Julián

ANIBAL GONZALEZ, Cayetano

ARNÁS, Vicente

ATENCIA, María Victoria

BARBOSA BEZERRA DE SOUSA, Bethânia

BELLVER, Fernando

BOOTH, Maureen Lucia

CABALLERO, José.

CANOGAR, Rafael

De CORDOBA, María José

De la CHICA GARCIA, Araceli

Del AMO PALACIOS, Juan de Dios

DELGADO, Álvaro

DUCE, Alberto

DUEÑAS RUIZ, Juan Jesús

ELORRIETA, Belén

FAIK, Hussain

FERNÁNDEZ GARRIDO, Emilio Luis

FREIRE SANTA CRUZ, Ramón J.

FRESNEDA, Eduardo

COLABORA:

Fundación Rodríguez Acosta

COORDINACIÓN:

Francisco José Sánchez Montalbán.

Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR

CONTACTO: fjsanche@ugr.es 606 165745

• LINK: CANALUGR: RECURSOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN -> http://canalugr.es/
  • LINK: VER MÁS NOTICIAS DE LA UGR -> http://canalugr.es/prensa-y-comunicacion