III Jornadas de Actualización en Pediatría

Jue, 07/04/2011 - 13:06
07/04/2011
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* Organizadas por la Unidad de Pediatría de la Clínica Inmaculada, en colaboración con la Facultad de Medicina, a través del Departamento de Pediatría

Por tercer año consecutivo, la Unidad de Pediatría de Clínica Inmaculada, en colaboración con la Facultad de Medicina, a través del Departamento de Pediatría, organiza las III Jornadas de Actualización en Pediatría. Este evento de carácter científico surgió hace tres años como una iniciativa de la Clínica Inmaculada, enmarcada en el ámbito de colaboración entre ésta y la Facultad de Medicina.

Como es habitual desde la primera edición, las ponencias se desarrollan sobre temas de máxima actualidad, y los ponentes, jefes de servicio y profesores de universidad, en su mayoría, provienen de hospitales y universidades españoles tan prestigiosos como el Hospital de La Paz de Madrid, San Juan de Dios de Barcelona, Clínico de Zaragoza, Universidad del País Vasco, H. Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Materno-Infantil de Málaga o Costal del Sol de Marbella.

Las ponencias en esta edición basarán sobre actualización en vacunas y en especial en vacuna antineumocócica, recientemente introducida en el calendario obligatorio de Galicia, o el impacto, del que ya hay datos, de la vacunación frente a rotavirus en países de nuestro entorno y en el nuestro propio. Se tratarán temas como la celiaquía, nuevas perspectivas en el tratamiento de la anafilaxia o la situación actual del asma en los niños. Para terminar con una mesa sobre nutrición y su repercusión en la salud del niño en aspectos tan variados como la alergia a proteínas de leche de vaca, nuevas pautas en la alimentación del preescolar y escolar, o cómo influye la alimentación en los primeros años de vida sobre el desarrollo de la obesidad infantil.

Según explica Carlos Ruiz Cosano, profesor del Dpto. de Pediatría, “Una de las novedades que más nos satisfacen este año es el número y origen de los participantes. Hemos pasado de los 50 en la primera edición, fundamentalmente pediatras granadinos a los más de 200 en estas III Jornadas, que proceden de todas las provincias andaluzas. Esto, creo, da una idea del interés científico que ha originado esta actividad, así como de la importancia que para la pediatría granadina tiene la difusión de la misma. La primera consecuencia, de este éxito en el número, es que hemos tenido que desplazarnos del salón de actos de Clínica Inmaculada al Aula Magna de la Facultad de Medicina, cuyo aforo permite poder desarrollar sin problemas de espacio este evento”.

Para Ruiz Cosano, “Nos sentimos muy orgullosos de poder contar con la colaboración, en la moderación de las diferentes mesas y ponencias, de compañeros pediatras de las dos Unidades de Gestión Clínica de Pediatría de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves”.

Las jornadas empiezan el viernes 8 de abril y finalizan el sábado 9. Serán inauguradas por el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, que presidirá el acto, y compartirán mesa con él el presidente del Colegio de Médicos de Granada y del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Dr. Javier de Teresa, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental Antonio Muñoz Hoyos, el director médico de la Clínica Inmaculada, Dr. Francisco Marti Jiménez, y el coordinador de las jornadas Prof. Carlos J. Ruiz Cosano.

Imagen eliminada.DESCARGUE EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Contacto: Carlos J. Ruiz Cosano. Vicedecano de Extensión Universitaria y P.T.S. Teléfonos: 958243504 y 243505. Correo elec: cruiz@ugr.es.