Inauguración de la exposición “La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre”, en el Parque de las Ciencias

Jue, 05/07/2012 - 13:55
05/07/2012
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* Organizada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y el Consorcio Parque de las Ciencias

• Conferencia “Investigaciones arqueológicas en el Sáhara Occidental”, a cargo del profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Francisco Carrión

El viernes, 6 de julio a las 11.00 h. en el Parque de las Ciencias se inaugura la exposición “La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre”, organizada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y el Consorcio Parque de las Ciencias.

Intervienen:

• Francisco González Lodeiro. Rector de la Universidad de Granada.
  • Ernesto Páramo Sureda. Director del Parque de las Ciencias.
  • Auxilio Moreno. Comisaria de la Exposición.
  • Francisco Carrión. Director científico de la exposición y profesor del Dpto. de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Granada.

Esta exposición recoge los trabajos de investigación llevados a cabo por el Departamento de Prehistoria y Arqueología en esta zona africana. La dirección científica ha corrido a cargo del prof. Francisco Carrión Méndez y ha sido comisariada por Auxilio Moreno Onorato.

A continuación en la Sala Gutenberg del Parque de las Ciencias, a las 12.30 h, tendrá lugar un Acto Académico en el que se presentarán los resultados de los últimos trabajos arqueológicos llevados a cabo en esta zona en el año 2012. El título de la conferencia será: “Investigaciones arqueológicas en el Sáhara Occidental” y la impartirá el Prof. Francisco Carrión (Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada).

“La prehistoria en el Sáhara occidental. Megalitismo y arte rupestre” es un recorrido de 600 m2 por el Sáhara Occidental. La muestra tiene como eje fundamental el interesante patrimonio arqueológico de la zona y, a partir de ahí se detiene en el cambio climático en la zona, en su flora y fauna, en el arte de sus primeros pobladores hace miles de años y en la vida actual en ese espacio.

La exposición es una muestra más de la estrecha colaboración entre la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias y es un ejemplo de la divulgación de los trabajos del Proyecto de Investigación “Protección del patrimonio cultural arqueológico del pueblo saharaui“, iniciado en el año 2002 por miembros de la Universidad de Granada y cuyos objetivos prioritarios son la salvaguarda del Patrimonio Arqueológico del lugar imbricado en temas de cooperación científico-técnica. El visitante, por ejemplo, comprobará que no siempre hubo un desierto en ese espacio. Durante el Holoceno (10.000 a.C.) las condiciones climáticas hacían del espacio una sabana en la que grupos nómadas postpaleolíticos de cazadores-recolectores desarrollaron un modo de vida más sedentario basado en el procesado y transformación de los recursos naturales.

La entrada es libre hasta cubrir aforo.

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Inauguración exposición “La prehistoria en el Sáhara occidental. Megalitismo y arte rupestre”.
  • DÍA: viernes 6 de julio.
  • HORA: 11 h.
  • LUGAR: Sala Gutenberg. Edificio Macroscopio. Parque de las Ciencias.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278