Inauguración del curso en Filosofía y Letras

Mar, 19/10/2010 - 12:03
19/10/2010
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá la conferencia “Cómo se escribe la historia de España”

Mañana, miércoles, 20 de octubre, a las 12 horas, en el Aula Federico García Lorca, de la Facultad de Filosofía y Letras, se inaugura oficialmente el curso académico 2010/2011.

José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá la conferencia titulada “Cómo se escribe la historia de España”.

CONVOCATORIA:

• DÍA: Miércoles, 20 de octubre.
  • HORA: 12 horas.
  • LUGAR: Aula Federico García Lorca, Facultad de Filosofía y Letras.

José Enrique Ruiz Domènec nació en 1948 en Granada, donde estudió bachillerato y los primeros años de Universidad. Se fue a vivir a Barcelona en 1968. Un año después obtuvo una plaza de profesor en la recién fundada Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en 1973. Fue profesor adjunto por oposición con el número uno en 1979, en 1986 fue nombrado director del Institut d’Estudis Medievals y editor de la revista “Medievalia”. En 1994 obtuvo la cátedra de Historia Medieval de Europa. En 1996 entró a formar parte de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y en 2001 de la Real Academia de Doctores de Cataluña. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Génova y Poitiers. Ha impartido cursos de doctorado en el Instituto Europeo de Estudios Humanísticos de Florencia. Es miembro del comité científico de Festival Storia de Turín y miembro permanente del jurado internacional del premio Finale Ligure de historia. En 2006 recibió el premio Ciudad de Barcelona, en la modalidad de ensayo, por su libro “El reto del historiador”. Es el representante español dentro de la comisión de 27 historiadores para los 27 países de Europa. Se dedica principalmente al estudio de la Edad Media europea. En 1969 conoce a Geo Pistarino y Gabriella Airaldi, con los que mantendrá una larga relación en los años siguientes. En 1977 entra en contacto con Georges Duby, que le invita a su seminario del Collège de France y le prologa uno de sus primeros libros. Con el mantendrá una estrecha relación epistolar y personal en los años siguientes. En 1979 se pronunció a favor de la adopción en España de los métodos y objetivos de la Nouvelle Histoire, en un seminario impartido en su universidad con el título “El juego del amor como representación del mundo en Andrés el Capellán”, que fue vivamente elogiado por la revista “Annales”. Ruiz Doménec mantenía estrechos contactos con la historiografía de París a través de Duby, a diferencia de sus colegas, más propensos a mantener los métodos de análisis procedentes del marxismo británico. Su más reciente publicación es su visión de su propio país, “España, una nueva historia”, que viene a coronar su larga trayectoria.