"Investigación trasnacional e innovación terapéutica en la enfermedad de Alzheimer", curso en la Facultad de Medicina

Lun, 28/11/2011 - 14:55
28/11/2011
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

* Organizado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, el Vicerrectorado del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Instituto de Neurociencias

• Dentro de las acciones del proyecto GREIB (Campus de Excelencia Internacional en Biomedicina)

El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, el Vicerrectorado del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Instituto de Neurociencias, dentro de las acciones del proyecto GREIB (Campus de Excelencia Internacional en Biomedicina), ha organiza el curso titulado: “Investigación traslacional e innovación terapéutica en la enfermedad de Alzheimer”.

El acto de inauguración se celebrará el lunes 28 de noviembre, a las 16 h., presidido por la vicerrectora de Política Científica e Investigación, Mª Dolores Suárez, y por el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos.

El porcentaje de fracaso durante el desarrollo clínico de nuevos medicamentos es particularmente elevado en el caso de las enfermedades del SNC, lo que podría ser explicado por la singularidad y complejidad del cerebro humano que conduce a que los modelos experimentales sean poco predictivos. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, a pesar de los esfuerzos realizados a nivel de investigación básica y aplicada, no existe actualmente ningún medicamento que retrase o prevenga la evolución de la enfermedad. Sin embargo la situación puede cambiar, ya que gracias a todos los conocimientos acumulados es ahora posible definir una estrategia de investigación translacional basada en la mejor comprensión de la fisiopatología de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer ha sido escogida como caso de estudio debido a que constituye un problema médico, social y económico mayor pero los conceptos que se desarrollarán se pueden aplicar a otros procesos patológicos.

El curso está dirigido a estudiantes posgraduados, médicos residentes e investigadores interesados en el tema, y se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, en horario de 16:00 a 20:00 h., en el Aula 2 de la Facultad de Medicina.

Más información y díptico informativo en: http://ineurociencias.ugr.es