“Investigaciones en enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”, libro publicado por la UGR

Lun, 08/02/2016 - 14:13
08/02/2016
oficina con archivadores en Hospital Real

El volumen, con que se rinde homenaje al que fuera rector de la Universidad argentina de Mendoza, el ya desaparecido Salvador Blas Navarría, está coordinado por los profesores de la UGR Francisco González García y José Antonio Naranjo Rodríguez

Como homenaje al que fuera rector de la Universidad argentina de Mendoza, el ya desaparecido ingeniero en Electrónica y Electricidad, Salvador Blas Navarría, se publica el libro “Investigaciones en enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”, que está coordinado por los profesores Francisco González García (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UGR) y José Antonio Naranjo Rodríguez (del mismo departamento, y vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR). Se trata de una publicación de la Editorial Universidad de Granada (en su colección “Homenajes”), en colaboración con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UGR y la Universidad de Mendoza (Argentina). Así, en este volumen se da cuenta del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología que se originó en un convenio específico de colaboración que firmaron para tal fin la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza (UM) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en 2003. “Sin embargo --afirma la profesora Ruth Leiton en el prólogo de este libro-- más trascendente e importante que la firma del convenio fue la voluntad y la visión de futuro de quien fuera decano de la Facultad de Ingeniería de la UM en aquel momento y nuestro rector electo en 2009. Voluntad y visión que no sólo permitieron sino que impulsaron y promovieron el desarrollo del doctorado: el ingeniero Salvador Navarría, de una extraordinaria capacidad de gestión y una inolvidable calidez humana, se aventuró a traer a la Facultad de Ingeniería una carrera de cuarto nivel que podía resultar descontextualizada para algunos y que para él resultaba innegable”. Este doctorado puso sobre la mesa de discusión los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que los profesores universitarios de ciencias y tecnologías poseen. Los profesores Francisco González García y José Antonio Naranjo Rodríguez señalan, por su parte, en el “In memorian” que dedican al ingeniero argentino homenajeado: “De muchas historias comunes aprendimos que en la Universidad, en la de Granada, y en cualquier otra del planeta académico, el título de doctor es un elemento básico, una cuestión esencial. Y por ello ambos siempre hemos impulsado los estudios de doctorado allá donde nos lo solicitaron”. Y prosiguen: “Muchas horas en común compartimos en viajes a Mendoza para impartir un doctorado de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología en una Facultad de Ingeniería”. El volumen, de 197 páginas, se divide en nueve capítulos, además de prólogo e “In memoriam”. Igualmente contiene numerosas tablas, ilustraciones y figuras descriptivas de las materias de que se trata.

http://sl.ugr.es/08TN investigaciones-en-enseanza-de-las-ciencias (1) (2)