Investigadores nacionales muestran los últimos avances en Biomedicina

Mié, 20/07/2011 - 14:04
20/07/2011
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

* El lunes dará comienzo el curso “Tendencias en Biomedicina 2011” correspondientes a la XXVIII edición de los cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED)

• El curso se desarrollará en la Casa de la Cultura de Almuñécar desde el lunes 25 hasta el jueves 28 de julio

El acto inaugural estará presidido por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, al que acompañarán el director del Centro Mediterráneo, Juan Francisco García Casanova, así como Federico Mayor Zaragoza, quien fuese secretario general de la UNESCO. Asimismo la conferencia inaugural estará a cargo de Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología.

Este seminario, que hace referencia a las tendencias actuales de la Biomedicina, está dirigido por los profesores Antonio Osuna Carrillo de Albornoz, catedrático de Parasitología y director de Instituto de Biotecnología de la UGR, Federico Mayor Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Autónoma de Madrid, y Fernando Valdivieso, también de la UAM del que destacan sus investigaciones relacionadas con la enfermedad del Alzhéimer.

En el curso participan, asimismo, responsables de buena parte de la investigación en biomedicina en España y Andalucía, estando el curso dirigido a estudiantes de biología, química, farmacia o medicina. Investigadores de Madrid, Salamanca, Tenerife y Granada impartirán sus clases durante los cuatro días que dura el curso.

La investigación biomédica puede considerarse una de las grandes fronteras actuales de avance del conocimiento, tanto por el reto intelectual que supone, como por sus posibles repercusiones en una mejor calidad de vida, y por su creciente impacto en la economía de los países avanzados. En los últimos años, los nuevos conceptos y las renovadas aproximaciones metodológicas están permitiendo conocer mejor las alteraciones que tienen lugar en diversas situaciones patológicas y diseñar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas. En este curso los alumnos tendrán la oportunidad de conocer, a través de científicos de reconocido prestigio, las principales novedades de la investigación sobre SIDA, cáncer, biología molecular o enfermedades tropicales, en sus respectivos campos de investigación.

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750. Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada LINK: http://www.centromediterraneo.com -> http://www.centromediterraneo.com