Javier Villoria Prieto, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, apuesta por adecuar los contenidos y las propuestas a las necesidades reales

Vie, 16/10/2015 - 13:29
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16/10/2015
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

- Objetivos: mayor reconocimiento externo, evaluación constante, internacionalización, inclusividad y proyección social abierta

El pasado miércoles, 14 de octubre, se celebró en el Salón de Rectores del Hospital Real el acto de toma de posesión del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, Javier Villoria Prieto. El acto estuvo presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez, y contó con la intervención del secretario general de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco; además del anterior decano, José Antonio Naranjo, actual vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad.

Para el decano saliente, José Antonio Naranjo, y su equipo Villoria tuvo palabras de agradecimiento “debo reconocer hoy el acertado trabajo que ha desarrollado el equipo decanal de transición entre el anterior decano y quien hoy les habla. Ellas y ellos han cuidado de que el proceso electoral que ha conducido a este nuevo decanato transcurriese siempre por sus cauces”. Villoria Prieto quiso dar las gracias además a los miembros de su equipo, “pues se van a responsabilizar de gobernar conmigo, como uno más, la Facultad de Ciencias de la Educación”.

El nuevo decano de Ciencias de la Educación resaltó que este centro es uno de las más jóvenes de la UGR, “pero en esos 20 años ha sabido demostrar al resto de la comunidad universitaria su buen hacer académico, y su voluntad de crecimiento científico, lo que nos ha llevado a ser una de las grandes facultades en el ámbito de las ciencias sociales. En los últimos años, hemos hecho un gran esfuerzo de cambio y adaptación del espacio de formación, pero no será suficiente si no somos capaces de adecuar los contenidos y las propuestas a las necesidades reales”. Y remarcó que “nuestra intención es obtener lo mejor de lo posible”. Asimismo, Villoria Prieto, explicó que no sería una buena idea, y tampoco deberían hacerlo, el quedarse en dar una respuesta “protocolaria a las expectativas de los estudiantes que eligen nuestro centro. Tenemos que ser un servicio público y una incubadora de ideas para crear a los mejores”.

El decano de Ciencias de la Educación explicó las cinco líneas de actuación de su mandato:

-Ser un centro con un mayor reconocimiento externo, que nos siga consolidando a medio y largo plazo como una institución educativa de referencia nacional e internacional, y que nos permita ofertar una contrastada y reconocida formación académica e investigadora. Así mismo, hemos de vertebrar la Facultad en la estructura institucional de la Universidad de Granada, para que se visualice nuestro trabajo y nuestros logros en los ámbitos educativos vinculados con la innovación y la excelencia, y para que seamos capaces de proyectar estos esfuerzos en nuestro entorno más inmediato.

-Velar por una evaluación constante de los rendimientos de nuestros Grados y Planes de estudios, para así comprobar si alcanzan los niveles de calidad y excelencia educativa que la sociedad nos demanda. Así mismo, hay que consensuar y trazar un plan de investigación educativa, siguiendo premisas de excelencia e innovación, en la vanguardia de las actuales tendencias de renovación didáctica.

-Continuar con los procesos de internacionalización, como seña de identidad de esa búsqueda de la excelencia en la que el centro ha destacado en los últimos años, y extraer el máximo rendimiento a las oportunidades que ofrece el programa “Horizonte 2020”.

-Crear un espacio de convivencia que permita dar sentido a esa participación activa y transformadora que queremos para el centro, y diseñar un plan de inclusividad que no se quede meramente en favorecer la accesibilidad de estos colectivos, sino en que la inclusión se convierta en un concepto transversal.

-Consolidar el centro como un foco de generación y programación de actividades culturales y artísticas, que redunde en una proyección social abierta a su entorno más inmediato, a la Universidad y a la ciudad.

La rectora, Pilar Aranda, destacó que a pesar de la juventud de la Facultad de Ciencias de la Educación, también es “vieja” debido a su rápido crecimiento que la ha convertido en “la primera en Ciencias Sociales del país. Señaló que esta Facultad ha sabido adecuar y educar en “cooperación, investigación, innovación e internacionalización” y está comprometida con “lo social y la cultura, que es todo aquello que nos hacer ser mejores”. En resumen, un centro dinámico, con vitalidad e ideas y con bastante espíritu universitario, “lo que queda demostrado por el hecho de que hubiera cinco candidatos para llegar a decano”. Pilar Aranda además aludió a los difíciles momentos y a la complejidad de la situación actual pero añadió que “estoy segura de que seguiremos a la vanguardia”.

El decano saliente, José Antonio Naranjo recordó con cariño sus recientes vivencias al frente de la Facultad de Ciencias de la Educación, “una de las etapas más felices de mi vida”, y deseo al nuevo equipo un

Nuevo equipo decanal Javier Villoria presentó a su equipo en el acto de toma de posesión. El mismo estará formado por: - José Luis Lupiáñez, Ordenación Académica e Innovación Docent. - Katia Caballero, Internacionalización. - Pilar Núñez, Investigación, Posgrado y Transferencia. - Eugenio Hidalgo, Prácticum. - Pedro Chacón, Estudiantes. - Antonio Fernández, Extensión Universitaria y Responsabilidad Social. - Soledad Montes, Secretaría.

Javier Villoria Prieto es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Desarrolla su perfil docente e investigador en el ámbito interdisciplinario de las Humanidades y las Ciencias Sociales, desde estudios de traducción y literatura comparada hasta la investigación y mejora de los procesos enseñanza/aprendizaje de lenguas y la implantación de programas de enseñanza bilingüe en la educación superior.

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