Jornadas BIOEDUCAS en el Campus de Melilla: “Con la primavera llega la vida y no el silencio”

Vie, 01/06/2012 - 14:34
01/06/2012
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* Se celebrarán del 4 al 8 de junio de 2012, con ocasión del Día Mundial del Medioambiente

“La Universidad por el desarrollo sostenible” es lema de las jornadas BIOEDUCAS 2012 que, con el título “Con la primavera llega la vida y no el silencio”, se celebrarán en el Campus de la UGR en Melilla, del 4 al 8 de junio, con ocasión del Día Mundial del Medioambiente.

Coordinadas por la profesora Carmen Enrique Mirón, y organizadas por el Proyecto BIOEDUCAS-Melilla (que viene desarrollando actividades desde 2009 en el Campus), con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, el CICODE y “Guelaya ecologistas en acción”, las jornadas constan de una exposición --que con el título homónimo “Con la primavera llega la vida y no el silencio” rinde homenaje a Rachel Carson en el 50 aniversario de la publicación en 1962 de su libro “Primavera silenciosa”-- y dos conferencias a cargo de Matilde Barón Ayala y José M. Cabo Hernández.

El Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. “Como en otras ocasiones --asegura la coordinadora de la Jornadas, Carmen Enrique Mirón-- BIOEDUCAS se une a la celebración de este día tan especial y en esta ocasión lo hace conmemorando el 50 aniversario de la publicación en 1962 del libro de Rachel Carson “Primavera silenciosa”, que es, al mismo tiempo, una conmemoración dolorosa y estimulante. Dolorosa porque nos recuerda el drama que supuso el uso del DDT, el envenenamiento que provocaba en los ecosistemas y sus consecuencias sobre los campesinos que lo utilizaban. Y estimulante porque la batalla contra el DDT fue dada por científicos como Rachel Carson en confluencia con grupos ciudadanos que fueron sensibles a sus llamadas de atención y argumentos. De hecho Rachel Carson es hoy recordada como madre del movimiento ecologista, por la enorme influencia que tuvo su libro en el surgimiento de grupos activistas que reivindicaban la necesidad de la protección del medio ambiente, así como en los orígenes del denominado movimiento CTS”.

Del 4 al 8 de junio

• Exposición: “Con la primavera llega la vida y no el silencio”.
  • Lugar: Aulario del Campus de Melilla.

Martes, 5 de junio

• Conferencia: “Mujeres científicas: ni tontas ni locas, sabias”, a cargo de Matilde Barón Ayala, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín de Granada.
  • Lugar: Sala de Grados.
  • Hora: 19 horas.

Miércoles, 6 de junio

• Conferencia: “Revisitando La Primavera Silenciosa, a propósito del 50 aniversario del libro de Rachel L. Carson”, a cargo del José M. Cabo Hernández, doctor en Ciencias Biológicas y CEU en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
  • Lugar: Sala de Grados.
  • Hora: 19.00 horas.

Contacto: Profesora Carmen Enrique Mirón. Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, y coordinadora de las Jornadas. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b2214201c4e9ac2b61d44384f7ba27d4ugr[dot]es -> --LOGIN--b2214201c4e9ac2b61d44384f7ba27d4ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General