Jornadas “Desigualdad de género y derecho a la salud: un enfoque participativo”

Mar, 03/05/2016 - 12:12
03/05/2016
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

Farmamundi acerca los próximos 4 y 5 de mayo a Granada sus jornadas gratuitas “Desigualdad de género y derecho a la salud: un enfoque participativo”, que abordarán el derecho a la salud desde un enfoque global de género y derechos humanos, utilizando diferentes actividades participativas, vivenciales y dinámicas. La iniciativa, dinamizada por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua), tendrá lugar en el Complejo Administrativo Triunfo en la Universidad de Granada.

Con estas jornadas se pretende sensibilizar y formar a las personas participantes sobre las desigualdades existentes en el acceso a la salud, con el propósito de promover un cambio de actitud y una movilización social que contribuya a superar estas desigualdades.

En la inauguración, el miércoles 4, de mayo a las 16 horas, se cuenta con la participación del director del Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada y profesor titular de ésta, Miguel Lorente Acosta, y con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro Castro. El director de la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández, será el encargado de clausurar las Jornadas el jueves 5, a las 20.15 horas.

Derecho a la salud

Si bien “gozar de buena salud es un derecho humano y una medida del bienestar de las personas”, según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad ese derecho a la salud “no se garantiza a toda la población”. Así lo explica el técnico de la delegación de Farmamundi en Andalucía, Víctor González: “Hay que recordar que, en el mundo, más de un tercio de la población carece de acceso regular a medicamentos esenciales. Las desigualdades sanitarias son cada vez mayores entre los habitantes de una misma región y de distintas regiones, incluso a menudo existen grandes diferencias entre las tasas de mortalidad de la población rica y las de la población pobre de un mismo país”.

En este sentido, para dar a conocer esta situación global, Farmamundi ha organizado estas jornadas, que se llevarán a cabo con una metodología que facilitará la implicación, la participación y la reflexión crítica en torno a la problemática relacionada con el derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Teatro, cine-fórum y ejemplos prácticos

Poniendo en marcha diferentes técnicas participativas -como el teatro social, el cine-fórum o las dinámicas vivenciales-, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una organización nicaragüense con una trayectoria amplia y comprometida en favor de la igualdad de género y el derecho universal a la salud, “pretende formar, sensibilizar y movilizar a integrantes de diversos colectivos andaluces para que puedan actuar como multiplicadores de esta información y así contribuir a lograr la movilización social necesaria que permita asegurar la salud como derecho universal”, explica Víctor González.

Para ello, entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la representación de la obra de teatro social “Doña Remedios”, la realización de un video-fórum sobre el documental “Historias para contar”, sobre abuso sexual, y el desarrollo de técnicas participativas para propiciar la reflexión y la interacción sobre diferentes aspectos relacionados con la salud.

Complementando la labor de Ana Ara y Bea Huber, expertas en metodologías educativas participativas, psicodrama y teatro social, las jornadas contarán con la participación del delegado de Farmamundi en Sevilla y ex técnico de la entidad en la República Democrática del Congo (RDC), Raimundo Rivas, que cerrará el seminario con un interesante recorrido fotográfico y testimonial sobre la situación de la mujer en el ámbito de la salud en este país africano, en el que la organización lleva más de una década trabajando con mujeres víctimas de violencia sexual y pacientes con VIH.

Jornadas “Desigualdad de género y derecho a la salud: un enfoque participativo”

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Jornadas “Desigualdad de género y derecho a la salud: un enfoque participativo”.
  • DÍA: miércoles 4 de mayo.
  • HORA: 16 horas.
  • LUGAR: Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo.