Dom, 08/01/2012 - 22:07
08/01/2012
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Organizadas por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con la colaboración de la UGR

• Paraninfo de la Facultad de Derecho. 9 y 10 de enero 2012

Los días 9 y 10 de enero se van a celebrar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho las “Jornadas sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo como formas de violencia de género”, organizadas por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Granada.

La dirección académica corre a cargo de las profesoras Ana Rubio Castro y Juana María Gil Ruiz, del Dpto. de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada

PROGRAMA:

Lunes, 9 de enero de 2012

Mañana:

• 10:00 a 11:00 h.

-Inauguración: Micaela Navarro Garzón, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. -Presentación pública de la investigación de 2011 sobre “Acoso sexual y por razón de sexo como formas de violencia de género”, subvencionada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

• 11:00 a 14:00 h. Marcos conceptuales:
  • 11:00 a 12:00 h. “Novedades introducidas por la LOIMH y la relevancia de la conceptualización del acoso como forma de violencia de género”. Encarna Bodelón. Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • 12:00 a 13:00 h. “Acoso sexual y acoso sexista: aproximación conceptual en el derecho español y en el derecho comunitario. Tratamiento procesal”. José Fernando Lousada Arochena. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
  • 13:00 a 14:00 h. Debate

Tarde:

• 17:00 a 20:00 h. “Problemas de interpretación y aplicación en materia de acoso sexual y por razón de sexo”.
  • 17:00 a 18:00 h. “Acoso sexual y protección penal”. Inmaculada Ramos Tapia. Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada.
  • 18:00 a 19:00 h. “Valoración de la doctrina jurisdiccional dominante en temas de acoso como formas de violencia de género”. Lourdes Arastey Sahún. Magistrada del Tribunal Supremo.
  • 19:00 a 20:00 h. Debate.

Martes, 10 de enero de 2012

Mañana:

• 10:00 a 12:00 h. “La dignidad y la igualdad de género: acoso sexual y por razón de sexo”. Coordina: Ana Soledad Ruiz Seguín, Directora General de Violencia de Género. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
  • “Presentación de la investigación desarrollada en materia de acoso”. Juana María Gil Ruiz. Coordinadora de la investigación presentada. Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.
  • “La mediación en materia de acoso y relevancia de los Protocolos en materia de prevención”. Ana Martín. Mediadora e investigadora del proyecto.
  • 12:00 a 13:00 h. Mesa redonda: “El papel de los sindicatos y de las organizaciones empresariales en torno al acoso sexual y por razón de sexo: los protocolos de actuación”:

-C.E.A. Antonio Moya Monterde. Adjunto al Secretario General de CEA.

-U.G.T. Ana Pérez Luna. Secretaria de la Mujer de U.G.T.

-CC.OO. Antonia Martos Jiménez. Secretaria de la Mujer de CC.OO.

• 13:00 h. Clausura. Ana Soledad Ruiz Seguín. Directora General de Violencia de Género. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Información e inscripción: Nani Pozo Arrabal. Administrativa del Dpto. de Filosofía del Derecho. Universidad de Granada. Teléfono: 958 248584. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--3fade4fbbc20c0e189675a6935ca9c90ugr[dot]es -> --LOGIN--3fade4fbbc20c0e189675a6935ca9c90ugr%5Bdot%5Des