Jornadas sobre crisis económica, mercado de trabajo y estado del bienestar

Vie, 06/05/2011 - 14:38
06/05/2011
oficina con archivadores en Hospital Real

* Del 9 al 11 de mayo de 2011 en la Facultad de Ciencias del Trabajo

Del 9 al 11 de mayo de 2011 se van a celebrar en la Facultad de Ciencias del Trabajo las primeras Jornadas sobre crisis económica, mercado de trabajo y estado del bienestar, con un objetivo social y académico, ya que pretenden dar voz a la ciencia que los organizadores creen que es central “para reflexionar y comprender los contextos sociales en los que está ocurriendo la fuerte crisis por la que parecen atravesar nuestras sociedades y que no es otra sino la Sociología”.

El acto de inauguración se celebrará el lunes 9 de mayo a las 10 h. y contará con la intervención de:

Según señalan los organizadores “La crisis en la que nos encontramos inmersos, tanto en España como en el seno de las economías occidentales, no puede reducirse exclusivamente a la versión e interpretación económica con la que los medios de comunicación la están relatando, pues aunque se trata de una crisis económica, también lo es social, esto es, una crisis donde todo indica que se pueden estar poniendo a prueba -citando el título de un excelente libro de Sociología de finales de los noventa- “los límites de la cohesión social”. Y esto es así, porque lo que parece estar resquebrajándose de manera fundamental en esta crisis es el concepto de trabajo, en su sentido tradicional de la era fordista y, en consecuencia, las altas tasas de paro, la flexibilidad laboral continua y el desmantelamiento del estatuto de los trabajadores podrían poner en peligro uno de los cimientos fundamentales de la cohesión social en una sociedad democrática.

En definitiva, estas Jornadas representan la necesidad de sacar el debate y la reflexión acerca de la crisis de un ámbito en el que tanto los medios de comunicación de masas como la propia academia parecen haber tendido a confinarlo: el ámbito exclusivo de los economistas y de la economía. Siendo la Sociología el eje analítico de las Jornadas, también se ha considerado central enfocar la mirada hacia la crisis desde una óptica multidisciplinar y holística, por lo que participan no sólo sociólogos sino economistas, psicólogos y académicos de otras áreas de conocimiento, en la creencia de que el estudio de lo social es útil para la comprensión de la crisis y para dar pistas a los agentes sociales y universitarios sobre los posibles caminos de salida que el desafío actual presenta a nuestras sociedades.

LINK: DESCARGUE EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/2011/05/06/jornadas-sobre-crisis-economica-mercado-de-trabajo-y-estado-del-bienestar/downloadfile/programa-jornadasdoc

El comité organizador de las jornadas está formado por Antonio Delgado Padial, Diego Becerril Ruiz, Cecilia Hita Alonso y Antonio Martínez López, con la colaboración del Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado, la Facultad de Ciencias del Trabajo y el Departamento de Sociología.

CONVOCATORIA:

• DÍA: lunes, 9 de mayo.

• HORA: 10 h.

• LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Ficheros Adjuntos