José Fernando Lousada, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, participa en la jornada “El lenguaje sexista en el Derecho”

Vie, 07/10/2011 - 15:08
07/10/2011
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* Susana Guerrero Salazar, profesora de la Universidad de Málaga ofrecerá la conferencia “El sexismo en el lenguaje jurídico”

• El próximo lunes, 10 de octubre de 2011, en la Facultad de Derecho de la UGR, se celebrará la jornada “El lenguaje sexista en el Derecho”, organizada por el Departamento de Filosofía del Derecho

El próximo lunes, 10 de octubre de 2011, a partir de las 9,30 h. en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho se celebrará la jornada “El lenguaje sexista en el Derecho”, organizada y dirigida por las profesoras Juana María Gil Ruiz y Josefa Dolores Ruiz Resa, del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

El objetivo de la Jornada es facilitar la comprensión y el aprendizaje para el uso adecuado del lenguaje escrito y hablado en el marco jurídico. En este sentido, se pretende:

• Analizar el papel del lenguaje en la formación de la identidad social de las personas y en sus actitudes.
  • Tomar conciencia de la importancia del lenguaje en la representación y construcción de la realidad social, así como en la transmisión de valores de igualdad efectiva en la ciudadanía.
  • Analizar las causas y el origen del lenguaje androcéntrico.
  • Ofrecer pautas para detectar el sexismo y el androcentrismo en el lenguaje jurídico.
  • Facilitar herramientas y recursos alternativos para evitar la discriminación de las mujeres en el lenguaje jurídico.

• 9:30h: Inauguración y presentación de las Jornadas.
  • 10h a 11h: Conferencia: “El sexismo en el lenguaje jurídico”.
    • Ponente: Susana Guerrero Salazar. Profesora Titular de Lengua española de la Universidad de Málaga.
  • 11h a 11.30 h: Debate
  • 11.30 h a 12h: Pausa y Café
  • 12h a 13h: Conferencia: “El lenguaje sexista y el método jurídico”.
    • Ponente: José Fernando Lousada Arochena. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
  • 13h a 13.30h: Debate

Para más información: http://www.ugr.es/~filode/

Contacto: profesoras Juana María Gil Ruiz y Josefa Dolores Ruiz Resa, del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Telef. 958 248584. Correo elec: LINK: --LOGIN--1a9c47115f6c7fe8444d7b09980eb889ugr[dot]es -> --LOGIN--1a9c47115f6c7fe8444d7b09980eb889ugr%5Bdot%5Des