Juan Carlos Rodríguez publica "Para una lectura de Heidegger", un libro dirigido a lectores "que no se asusten ante el supuesto enigma heideggeriano"

Mar, 24/01/2012 - 13:42
24/01/2012
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

* El catedrático de Literatura de la Universidad de Granada afirma que, en realidad, el supuesto “enigma” heideggeriano no existe

• El volumen, en edición de bolsillo, ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug)

“Para una lectura de Heidegger (Algunas claves de la escritura actual)” es el título del libro que, en edición de bolsillo, ha publicado la Editorial Universidad de Granada (eug).

Obra del catedrático de Literatura de la UGR, Juan Carlos Rodríguez, el volumen ha sido escrito para lectores “que no se asusten ante el supuesto enigma heideggeriano”, según afirma el propio autor, quien asegura que, en realidad, el supuesto “enigma” heideggeriano no existe.

No es fácil leer a Heidegger, “pero tampoco es algo mistérico, como leer la Kábala ni como descifrar un puzzle indescifrable al modo de Finnegans Wake de Joyce”, dice Juan Carlos Rodríguez. Y añade: “Muy al contrario: Heidegger es claro. Con sus ambigüedades, avances y retrocesos, hasta llegar a canibalizarse a sí mismo: lo propio de cualquier gran escritor y de una inteligencia tan pasmosa como la del que fue rector de la Universidad de Friburgo”.

Se pregunta el autor, en este libro, cómo Heidegger, un simpatizante del nazismo (más que un nazi en estricto), ha podido llegar a convertirse en referencia clave para las nuevas escrituras de la posmodernidad e incluso del neoliberalismo actual. “Para comprobar tal influencia --afirma Juan Carlos Rodríguez-- basta con ojear los textos de Foucault, Derrida, Hannah Arendt, el psicoanálisis lacaniano o los estudios culturales: Heidegger flota por todas partes. Y no digamos en la absorbente presencia de la ideología tecnicista”.

El profesor Juan Carlos Rodríguez estructura su estudio sobre Heidegger en dos amplios capítulos, en los que trata “El Anti-Nürenberg filosófico/literario de Heidegger”, y “Los procesos de Nüremberg y el Anti-Nürenberg filosófico/literario: la Carta de Heidegger”.

Contacto: Profesor Juan Carlos Rodríguez. Departamento de Literatura Española. Universidad de Granada. Tfn: 958 243599. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--f0998c6d20197f48030b6dac577a006fugr[dot]es -> --LOGIN--f0998c6d20197f48030b6dac577a006fugr%5Bdot%5Des