Juan Pablo Pacheco, de la UGR, Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria 2011

Jue, 17/02/2011 - 12:46
17/02/2011
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Ha sido concedido al trabajo titulado “Música patriótica en el Cádiz de la Guerra de la Independencia (1808-1814)”

El investigador y docente de la UGR Juan Pablo Pacheco ha obtenido el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria 2011, concedido por el Ayuntamiento de Cádiz al trabajo titulado “Música patriótica en el Cádiz de la Guerra de la Independencia (1808-1814)”.

El premio será entregado en un acto que se celebrará el próximo mes de marzo en el Palacio de Congresos de Cádiz, durante la conmemoración de la Semana Constitucional.

El trabajo de Juan Pablo Pacheco, quien realiza su tesis en la UGR bajo la dirección del catedrático de Historia del Arte y de la Música, Antonio Martín Moreno, analiza las principales composiciones musicales de temática patriótica que se interpretaron en la ciudad de Cádiz durante los años de la Guerra de la Independencia española (1808-1814).

Las piezas musicales analizadas hacen alusión a los principales acontecimientos de dicha guerra, a modo de propaganda ideológica, ya que fueron escritas durante los años que duró la contienda contra las tropas napoleónicas. De esta forma, el objetivo de esta música era despertar en el pueblo una serie de sentimientos: exaltación nacional, añoranza por la vuelta de Fernando VII, ansias de libertad, odio hacia los franceses, incitación a la batalla, espíritu de lucha y resistencia… sentimientos que eran necesarios para mantener el ánimo de los españoles, que día a día se veían superados por las tropas napoleónicas.

Juan Pablo Pacheco Torres

Juan Pablo Pacheco Torres se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada en 2006. Becario FPU (2007) en el Área de Música del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada, donde desarrolló su labor docente y donde realiza su tesis doctoral bajo la dirección del catedrático Antonio Martín Moreno.

Imagen eliminada.Juan Pablo Pacheco Torres

Miembro del grupo de investigación “Patrimonio Musical de Andalucía (HUM-263)”, ha realizado algunos trabajos de catalogación de fondos musicales, centrándose en las catedrales de Jaén y de Baeza. Su línea de investigación se ocupa de la música de contenido político en la Península Ibérica durante las primeras décadas del siglo XIX.

Contacto: Profesor Pablo Pacheco Torres. Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada. Telf.: 958 246 374. Corre electrónico: LINK: --LOGIN--67914a08db0e333cf434dc486e0f2e55ugr[dot]es -> --LOGIN--67914a08db0e333cf434dc486e0f2e55ugr%5Bdot%5Des