La actividad turística en Andalucía y Marruecos, eje del seminario de cooperación transfronteriza

Jue, 05/05/2011 - 13:48
05/05/2011
Reunión de claustro en salón de reuniones

* “El patrimonio cultural y medioambiental como activo turístico: su consideración en los estudios de postgrado en Andalucía y Marruecos”, seminario organizado por el Grupo de investigación “Historia económica, Instituciones y Desarrollo” de la UGR

Directores y alumnos de másteres de universidades andaluzas y marroquíes abordarán, el viernes 6 de mayo, las ofertas formativas de Postgrado dedicadas al estudio de la actividad turística en Andalucía y Marruecos, en el marco del seminario “El patrimonio cultural y medioambiental como activo turístico: su consideración en los estudios de postgrado en Andalucía y Marruecos”, organizado por iniciativa del Grupo de investigación “Historia económica, Instituciones y Desarrollo” de la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada ocupa un papel de liderazgo en las relaciones de universidad entre Marruecos y España, es la universidad española con más estudiantes procedentes de Marruecos. Éste ha sido uno de los motivos por los que en el pasado año, dentro del programa de Fortalecimiento de los Campus de Excelencia Internacional (apartado de Actuaciones preparatorias de campus transfronterizos), el CEI liderado por la UGR consiguió ser seleccionado para llevar a cabo la actuación “Red de campus transfronterizo de las dos orillas”.

El Seminario de Cooperación Transfronteriza está organizado por el grupo de investigación “Historia Económica, Instituciones y Desarrollo”, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada y otras instancias de las Universidades de Granada, Marrakech y Oujda.

El objeto de este seminario es, por un lado, propiciar los contactos y la colaboración entre docentes e investigadores de la Universidad de Granada y las de Marruecos en un campo en el que ambas sociedades tienen un importante potencial y grandes expectativas; por otro, concretar acciones de colaboración que incluyan a investigadores, alumnos, empresas para la elaboración de proyectos de investigación, de formación, la realización de prácticas, de desarrollo local o la creación de empresas; en tercer lugar, propiciar la colaboración entre los estudios de postgrado referidos a este ámbito existentes en las Universidades de Andalucía y Marruecos; en cuarto lugar, dar a conocer a los alumnos de las Universidades implicadas los estudios de Postgrado dedicados al estudio de la actividad turística implantados en Andalucía y Marruecos, especialmente aquellos que tienen por objeto fundamental la gestión del patrimonio cultural y medioambiental, la arquitectura de éstos y los efectos positivos que pueden tener en la formación de nuestros alumnos.

Este Seminario está especialmente dirigido a los alumnos de la Universidad de Granada que, de un modo u otro, pueden vincular su futuro profesional a este sector y singularmente al segmento del turismo cultural y medioambiental, y entre los cuales se cuenta con una importante presencia de alumnos procedentes de Marruecos. Del mismo modo este seminario tiene especial interés para los alumnos de los masteres que están presentes en el mismo tanto de las universidades andaluzas como marroquíes.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

9,00-9,05. Presentación del Seminario. María del Mar Holgado, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

9,05-9,30. Actuación “Red de campus transfronterizo de las dos orillas”. Teodoro Luque Martínez, Campus de Excelencia Internacional, Universidad de Granada.

9,30-10,15. “El turismo cultural y el riesgo de la alteración de la cultura: El caso de Marruecos”. Profesor Ahmed Gamoun, Universidad Mohammed Premier de Oujda.

10,15-11,00. “Figuig: une oasis frontalière marocaine en quête d'un tourisme sur mesure”. Profesor Abderrahmane El Harradji, Universidad Mohammed Premier de Oujda.

11,00-11,30. Pausa café.

11,30-13,30. Mesa redonda: “Los recursos culturales y medioambientales en los Estudios de Postgrado”. Intervienen:

- Fernando Moreno Cuadrado. Máster en gestión del Patrimonio desde el Municipio. Universidad de Córdoba.

- Representante del Máster en Turismo, Arqueología y Naturaleza. Universidad de Jaén.

- Said Boujrouf. Máster en Tourisme, Patrimoine et Développement Durable. Ecole Doctorale Internationale du Tourisme. Universidad Cadi Ayyad de Marrakech.

- Alem Noureddine. Master en Tourisme et Patrimoine. Universidad Mohammed Premier de Oujda.

- Fernando Matías Reche. Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas. Universidad de Granada.

13,30-14,00. Debate.

CONVOCATORIA:

Día: viernes, 6 de mayo de 2011.

Hora: 9 a 14 horas.

Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Calle San Jerónimo, 27.