La actualización lingüística en la Universidad

Lun, 12/09/2011 - 13:21
12/09/2011
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Hoy comienza el curso “Hablar y escribir español correctamente”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED)

• Un seminario de larga trayectoria que aborda la importancia de utilizar correctamente el español, tanto en el plano oral como en el escrito

¿Se debe tildar “solo”? ¿Cómo escribo un artículo de investigación, cómo redacto un examen o qué debo hacer en una exposición oral? A raíz de las últimas publicaciones de la Real Academia Española con dos obras básicas y fundamentales como son la “Nueva gramática de la lengua española” y la “Ortografía de la lengua española”, más que nunca se hace necesaria una actualización lingüística para todos aquellos hablantes que quieran conocer las novedades y los usos del español.

Los asistentes a este curso aprenderán a usar el español de una manera correcta. Se abordarán muchas de las cuestiones que implican el buen uso de la lengua: ortología, ortotipografía, ortografía, oralidad, redacción académica, usos dialectales frente a usos normativos, etc. Asimismo, se abordará el concepto de norma y uso, y la inclusión de la política panhispánica en la Real Academia de la Lengua y la Asociación de academias de la lengua Española y lo que esto supone para el uso de la lengua.

Este curso va dirigido a licenciados de cualquier materia que quieran perfeccionar la lengua, y también para aquellos licenciados en filologías que puedan especializarse en tareas profesionales como la corrección editorial, la gestión cultural, gestión lingüística, enseñanza del español, etc.

Este seminario, dirigido por Gonzalo Águila Escobar, de la Universidad de Granada (UGR), ha sido inaugurado con la ponencia “¿Escribir como se habla? Ortografía y fonética” de Pilar García Mouton, miembro del Consejo superior de investigaciones Científicas, coordinadora del proyecto de elaboración y edición de los materiales del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica y asesora, para la parte dialectal española, en los contenidos de la sección de Fonética y Fonología de la Nueva Gramática de la lengua española de la RAE.

Tras la sesión inaugural tenía lugar la mesa redonda “El español en los medios de comunicación” donde intervenían Pilar García Mouton, José Gutiérrez Rodríguez, director del Gabinete de Comunicación de la UGR y Eladio Mateos Miera, miembro de los servicios informativos de Canal Sur TV. Los ponentes aportaron su visión sobre el papel que ostentan los medios de comunicación a favor y en contra de una correcta utilización del leguaje y su contribución a la divulgación de la norma y su correcto uso.

Referencia: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750 LINK: http://www.centromediterraneo.com -> http://www.centromediterraneo.com