“La amenaza yihadista en los T. O. de las misiones de paz españolas”, en el curso sobre Derecho militar que se celebra en Melilla

Mié, 20/07/2016 - 13:31
20/07/2016
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

La conferencia, a cargo de Manuel Llamas Fernández (coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada), tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, el jueves, 21 de julio de 2016

Las misiones de paz y la amenaza yihadista son objeto de debate en el curso “Derecho militar, justicia penal y operaciones de apoyo a la paz” que durante esta semana se celebra en Melilla organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR y la Ciudad Autónoma y con dirección académica del profesor de la UGR Manuel Ruiz Morales.

Con la conferencia titulada “La amenaza yihadista en los T. O. (Teatros de Operaciones) de las misiones de paz españolas”, Manuel Llamas Fernández (coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada) dará cuenta en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, el jueves, 21 de julio de 2016, de uno de los temas más candentes en la actualidad mundial.

Las Operaciones de Apoyo a la Paz, bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se realizan con la contribución de los países miembros. En ocasiones, esa contribución se canaliza a través de organizaciones internacionales (OTAN, Unión Europea, Unión Africana, etc.) a las que se les encomienda la dirección y conducción del esfuerzo. A su vez, estas pueden emplear Unidades Multinacionales con alto grado de disponibilidad. Es el caso del Eurocuerpo, cuyo general jefe participa en este curso.

El curso, que se celebra del 18 al 22 de julio de 2016, está dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Ángel González del Alba Baamonde, general 2.º jefe de la Comandancia General de Melilla; y Blas J. Imbroda Ortiz, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

El jueves, 21 de julio, intervendrán: José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada (“El papel de las Fuerzas Armadas en la historia del constitucionalismo español”); Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga (“El diseño de las Fuerzas Armadas en la Constitución de 1978”); Rafael Eduardo Matamoros Martínez, general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar y auditor presidente del Tribunal Militar Central (“Las limitaciones del empleo de la fuerza sobre la base de las reglas de enfrentamiento”); y Manuel Llamas Fernández, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada (“La amenaza yihadista en los T. O. de las misiones de paz españolas”).

http://sl.ugr.es/09gu f2