"La aventura de danzar", proyecto de Danza Creativa y discapacitados

Mar, 28/06/2011 - 14:05
28/06/2011
Mesa de actos de la UGR

* Miércoles, día 29 de junio, a las 13 h., en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se celebra el proyecto escénico final, a través de una coreografía de danzas tribales

• Desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en colaboración con la Fundación Purísima Concepción

180 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han desarrollado un proyecto creativo que se ha realizado fuera de la Facultad, en colaboración con alumnos con necesidades educativas especiales de la Fundación Purísima Concepción. La actividad pedagógica ha estado coordinada por Belén Rueda Villén, profesora Dra. de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que imparte la materia “Fundamentos de las Habilidades Rítmicas”, en la titulación de Grado.

Mañana, miércoles, día 29 de junio a las 13 h., se presenta el proyecto escénico final a través de una coreografía con un tema centralizado en las danzas tribales, por parte de los 180 alumnos que han impartido las sesiones, y la participación de 60 discapacitados de la Fundación Purísima Concepción, seleccionados entre los numerosos interesados.

Además se va a contar con la asistencia y participación de las familias de los discapacitados que mantendrán con el alumnado y docentes de la facultad un encuentro de convivencia y despedida.

Los estudiantes de la Facultad de 1º y 2º de Grado han participado en el curso académico 2010-2011 en este Proyecto de Danza Creativa y discapacitados, que se ha titulado “La aventura de danzar”, dentro de la asignatura “Fundamentos de las Habilidades Rítmicas”, en la titulación de Grado, (F.H.R), en colaboración con el Centro Fundación Purísima Concepción.

Los objetivos del proyecto creativo eran realizar prácticas a través del aprendizaje desde 1º de Grado, para tomar conciencia de la realidad social y proporcionar a los alumnos la posibilidad de vivenciar, desde el aprendizaje adquirido en el aula, en contextos que conectan el ámbito universitario con la sociedad.

Además se ha dinamizado la colaboración e interdisciplinariedad con otras materias afines, como enuncia el Plan Bolonia del sistema educativo: en concreto con la asignatura de Sociología de 2º curso que imparte la profesora Pilar Martos, realizando a través de la observación sistemática un cuestionario que incluye profesores, alumnos y familias de los alumnos.

El proyecto ha promovido la integración de grupos de población con necesidades especiales, por medio de los contenidos impartidos de Expresión, Educación emocional, ritmo corporal, danza creativa entre los alumnos universitarios y los grupos a quienes van dirigidos. Los alumnos han pretendido mostrar al exterior, a través de performanceo proyectos de danza creativa, que la docencia universitaria tiene aplicaciones directas y aporta beneficios a nuestro entorno social. Se ha posibilitado al alumnado universitario la realización de prácticas externas al contexto de la Facultad, que posteriormente culminan en un practicum.

CONVOCATORIA:

• DÍA: miércoles, día 29 de junio.
  • HORA: 13 h.
  • LUGAR: gimnasio 1, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.