“La Biblia griega de Alejandría y la cultura occidental”, conferencia en la Madraza

Vie, 11/03/2016 - 11:42
11/03/2016
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

A cargo de Natalio Fernández Marcos, tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el lunes, 14 de marzo, a las 19.30 h

“La Biblia griega de Alejandría y la cultura occidental” es el título de la conferencia que impartirá Natalio Fernández Marcos (doctor en Filología Clásica y licenciado en Filología bíblica trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid, y responsable del grupo de investigación de “Filología y crítica textual bíblicas” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid) el lunes, 14 de marzo de 2016, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, a las 19.30 horas.

En tiempos del rey Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a. C) se tradujo por primera vez la Biblia desde una lengua semítica (hebreo/arameo) a una lengua indoeuropea, el griego de la koiné, la lengua franca del mundo habitado desde las conquistas de Alejandro Magno. Esta traducción fue el documento que más influyó en los contactos entre Oriente y Occidente, uno de los mayores logros en la historia de la humanidad, y el legado más importante del judaísmo helenístico. La Biblia griega fue más tarde adoptada como Biblia oficial del cristianismo y por esta vía se introdujo en la historia de nuestra cultura occidental.

Con entrada libre, hasta completar aforo, el acto ha sido organizado por la Cátedra “Emilio García Gómez”, que dirige el profesor Carmelo Pérez Beltrán, en el Centro de Cultura Contemporánea, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

Conferencia: “La Biblia griega de Alejandría y la cultura occidental”.

A cargo de: Natalio Fernández Marcos.

Fecha: lunes, 14 de marzo de 2016.

Lugar: Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

Hora: 19.30 horas.

Organiza: Cátedra “Emilio García Gómez”, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

http:// sl.ugr.es/08YU ctedra-emilio-garca-gmez