La delegada adjunta del rector en Melilla, Carmen Enrique, habla en Marruecos de "La química, nuestra vida y nuestro futuro"

Lun, 19/12/2011 - 14:41
19/12/2011
Reunión de claustro en salón de reuniones

* La conferencia tendrá lugar en la Facultad Pluridisciplinar de Nador, de la Universidad Mohamed I de Oujda, el martes, 20 de diciembre de 2011

“La química, nuestra vida y nuestro futuro. en un mundo sostenible” es el título de la conferencia que impartirá la profesora Carmen Enrique Mirón, delegada adjunta del rector en Melilla, el martes, 20 de diciembre de 2011, en la Facultad Pluridisciplinar de Nador de la Universidad Mohamed I de Oujda, en Marruecos.

El acto forma parte de las actividades programadas con ocasión del Año Internacional de la Química 2011, lo que, en palabras de Carmen Enrique, “ha supuesto la celebración a nivel mundial de los logros de la Química y de su contribución al bienestar de la Humanidad. La elección de 2011 como Año Internacional de la Química no ha sido casual, pues se ha hecho coincidir con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a María Sklodowska-Curie”.

La conferenciante se referirá, antes de dar cuenta de su discurso específico sobre la química, al hecho de que esta disciplina científica se adelantó así, con la concesión del Nobel, a otras ramas de la ciencia que tardarían todavía décadas en reconocer que las mujeres científicas pueden alcanzar el mismo grado de excelencia que sus colegas varones. “Concretamente --afirma Carmen Enrique-- los primeros premios Nobel individuales de medicina y de física fueron concedidos a mujeres en solitario en 1947 y 1963, respectivamente”.

Para la profesora del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, “el lema Nuestra vida, nuestro futuro ha querido destacar el papel beneficioso que la química ha tenido para la humanidad y predice el papel que tendrá en el futuro presentándose como uno de los mejores instrumentos para afrontarlo. Pero no se trata de cualquier futuro, la química puede ayudarnos a conseguir un futuro sostenible y en ello ya se trabaja desde la Química Verde o la Química Sostenible, en su faceta más avanzada. En este futuro próximo, no solo se trata de preparar materiales que nos faciliten la vida y hacerlo de forma sostenible y eficaz: barato, medioambientalmente conveniente y con el mínimo coste posible. También hay que trabajar por la igualdad social. La química puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas personas del planeta. Por poner solo algunos ejemplos: potabilización de agua, producción de alimentos y medicamentos para enfermedades en países en desarrollo, energía y transporte, son áreas en las que la química tiene mucho que aportar”.

Contacto: Profesora Carmen Enrique Mirón. Departamento de Química Inorgánica. Campus de Melilla. Universidad de Granada. Móvil: 655981491. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b2214201c4e9ac2b61d44384f7ba27d4ugr[dot]es -> --LOGIN--b2214201c4e9ac2b61d44384f7ba27d4ugr%5Bdot%5Des