La derrota de don Juan, objeto de estudio en la Cátedra “Federico García Lorca”

Mar, 11/10/2016 - 10:56
11/10/2016
oficina con archivadores en Hospital Real

La catedrática de la Complutense Ángela Ena ofrecerá una conferencia en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza el jueves, 27 de octubre de 2016, a las 20 h

La profunda crítica sufrida por el donjuanismo en la literatura escrita por mujeres en la Edad de Plata será objeto de estudio en la Cátedra “Federico García Lorca” de la UGR.

La catedrática de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en Madrid, Ángela Ena, hablará de “La derrota de don Juan en la literatura femenina de la Edad de Plata”, el jueves, 27 de octubre de 2016, a las 20 horas, en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, organizado por la Cátedra “Federico García Lorca” que dirige Amelina Correa Ramón, en el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR.

Según las responsables de esta actividad, “en la literatura escrita por mujeres del primer tercio del siglo pasado se localizan fuertes críticas dirigidas contra el donjuanismo y la figura del galán seductor, coincidentes con el proceso de desvirtuación que el mito de don Juan sufre en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX, visible en la obra de numerosos escritores de distintas tendencias, filósofos e, incluso, científicos”.

Así, resulta muy significativo que sean de autoría femenina algunas de las obras que inciden con mayor fuerza en la derrota y destrucción de don Juan, como “Las hijas de don Juan” (1909), de la ilustre erudita y escritora Blanca de los Ríos, o “La última aventura de don Juan” y “La derrota de don Juan”, ambas de la singular Ángeles Vicente.

En España fue asociada a la celebración del Día de todos los Santos, desde que se consolidara como arquetipo dramático en la obra “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla, y fue representada durante décadas y décadas por estas fechas, hasta el punto de que dicha costumbre apareciese incluso reflejada en esa obra cumbre de la novela que es “La Regenta”, en la que Ana Ozores acude el día 1 de noviembre a presenciar su representación en Vetusta, como, en su momento, llegó a suceder en todos y cada uno de los rincones de España. El mítico “burlador de mujeres y difuntos” será sometido, al igual que sucediera en idénticas fechas del curso pasado, a juicio sumarísimo por la historia de la literatura y desde terrenos poco explorados.

Ángela Ena

Ángela Ena es catedrática en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Su actividad investigadora se ha centrado preferentemente en la literatura española finisecular y de la Edad de Plata, materias sobre las que ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha dictado numerosas conferencias, ha organizado cursos y publicado en revistas especializadas. Destacan sus estudios y ediciones sobre narrativa y teatro, con especial atención también a la recuperación de autores olvidados, así como su dedicación a la literatura femenina española de la primera mitad del siglo XX, de la que también ha recuperado importantes nombres.

La profesora Ena ha participado y continúa haciéndolo en varios proyectos de investigación sobre la edición literaria electrónica. Ha dirigido y coordinado el volumen “La otra Edad de Plata: temas, géneros y creadores (1898-1936)” y, entre sus publicaciones más relevantes, destacan también “Novelas breves de escritoras españolas (1900-1936)”, “Valle-Inclán y la religión”, o sus estudios y ediciones anotadas de “El yermo de las almas” y “El Marqués de Bradomín”, de Ramón del Valle-Inclán; “Cañas y barro”, de Vicente Blasco Ibáñez, “La trampa del arenal”, de Margarita Nelken, o varias de las novelas de Ángeles Vicente.

El acto, con entrada libre, hasta completar el aforo, será presentado por la propia directora de la cátedra, Amelina Correa.