La exposición “Miguel Rodríguez-Acosta. Arrayán y Silencio” alcanza los 5.000 visitantes en tres semanas

Vie, 11/11/2011 - 15:09
11/11/2011
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* Se amplía su exhibición hasta el 16 de diciembre, y a partir de ahora abrirá también sus dos sedes los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 horas, además del horario habitual de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas

La exposición “Miguel Rodríguez-Acosta. Arrayán y Silencio” ha alcanzado los 5.000 visitantes en tres semanas. Dada la gran expectación que ha levantado, se amplía su exhibición hasta el 16 de diciembre, y a partir de ahora abrirá también sus dos sedes los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 horas, además del horario habitual de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas

Organizada por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, la exposición de Rodríguez-Acosta ha alcanzado la cifra de cinco mil visitantes en sus tres primeras semanas de exhibición en los dos espacios en que se muestra: el crucero bajo del Hospital Real y la sala de exposiciones del Palacio de La Madraza.

Por otro lado, continúa el ciclo de actividades paralelas a la muestra con las conferencias programadas durante este mes de noviembre en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, en horario de 20:00 horas. Así, el lunes, 14, intervendrá Simón Marchán; el jueves, 17, Lola Jiménez-Blanco; y el jueves, 24, cerrando el ciclo, Víctor Nieto Alcaide. En las conferencias se abordará el análisis de la obra de Miguel Rodríguez-Acosta dentro del contexto internacional de evolución de la poética de la abstracción en el arte contemporáneo.

La exposición

“Miguel Rodríguez-Acosta. Arrayán y silencio” es un gran proyecto expositivo que rinde un merecido tributo al artista granadino, una de las principales referencias de la abstracción española durante el último tercio de siglo. La muestra exhibe una extensa y completa muestra de sus creaciones artísticas en los dos principales espacios expositivos de la Universidad de Granada: el crucero bajo del Hospital Real y la sala de exposiciones del Palacio de La Madraza. El Hospital Real acoge 42 óleos sobre lienzo, que muestran un amplio panorama de su evolución pictórica durante los últimos treinta años, desde aquellas pertenecientes a los primeros años ochenta, caso de “Espejo del alba” (1983), hasta las más recientes, incluidas varias creadas en los últimos meses y entre las que se encuentra “Albaicín II” (2011). Por su parte, en el Palacio de La Madraza se exhibe una selección del resto de sus creaciones artísticas: 31 grabados en aguatinta y aguafuerte, entre otros, sus series “Sonetos del amor oscuro” (1980) y “Diván de Tamarit” (1998); 23 gouaches de finales de los ochenta e inicios de los noventa, como los de la serie “Palíndromos”; 16 dibujos en grafito o técnica mixta, en su mayor parte de “Cuentos de la Alhambra” (1987); y 10 collages.

En datos:

• Organiza: Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.
  • Sedes de la exposición: Crucero bajo del Hospital Real y sala de exposiciones del Palacio de La Madraza.
  • Fechas: hasta el 16 de diciembre de 2011.
  • Días y horarios de apertura: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas. Festivos cerrados.
  • Comisario científico: Ignacio Henares Cuéllar, catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la UGR.

Comisariado técnico: Ricardo Anguita Cantero, director del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y profesor titular del Departamento de Historia del Arte; Inmaculada López Vílchez, directora del Área de Exposiciones y profesora titular del Departamento de Dibujo; Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR y profesor del Departamento de Escultura; y Francisco Fernández Sánchez, profesor del Departamento de Escultura.