La Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR impartirá un Grupo bilingüe de Primaria para el curso 2011-2012

Lun, 04/07/2011 - 14:10
04/07/2011
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Será el primer grado en tener docencia bilingüe en Andalucía

• Toda la docencia, los trabajos y actividades, se desarrollarían en inglés, así como la evaluación

La Facultad de Ciencias de la Educación de Granada impartirá partir del curso académico 2011-12 un grupo bilingüe (de los 11 que se van a ofertar) en el grado de Primaria. La propuesta es ofrecer a los estudiantes el mayor número posible de créditos en inglés en el grado. Toda la docencia, los trabajos y actividades se desarrollarían en inglés, así como la evaluación.

El objetivo principal de la Facultad con esta propuesta es ofrecer a los graduados de Primaria una formación que dé respuesta a una demanda social de conocimientos de lenguas extranjeras que permita una mayor competitividad de los egresados en un mundo cada más globalizado y donde el conocimiento de lenguas es requisito indispensable. Además se cumple con las regulaciones de las directrices europeas para la reforma de la educación superior que ya se ha aplicado en universidades europeas y ahora se está planteando a nivel nacional, de implementar programas que incluyan la docencia de materias en una lengua extranjera.

A todo ello se une que muchos de los alumnos que lleguen a la Universidad de Granada dentro de dos años habrán cursado sus estudios en centros bilingües (Primaria y Secundaria) y desde la UGR se ha de estar preparado para ofrecer a estos alumnos una formación universitaria de calidad que no rompa esa continuidad y les ofrezca la posibilidad de cursar sus estudios en lengua inglesa. Por ello desde la Facultad y de forma conjunta con la coordinación de la titulación, los Departamentos y el profesorado se comprometen a ofrecer en un principio el mayor número posible de créditos en inglés con el compromiso a medio plazo de poder ofertar toda la docencia en inglés.

Se van a impartir la mitad de las materias en inglés, exactamente 116 créditos de los 240, a falta de definir cuantos créditos del Practicum (44 créditos en total), se podrían realizar en centros bilingües, con lo que se asegura que esos créditos se cumplen en inglés.

Según explica Javier Villoria Prieto, vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, “Creemos que esta propuesta se incardina perfectamente en la apuesta decidida de la Universidad de Granada por la internacionalización y por la excelencia docente”.

Se pretende capacitar a los futuros docentes de primaria con las facetas que debe tener el profesor europeo (European Teacher, ET), donde incluye que ha de dominar más de una lengua con distintos niveles de competencia, haber recibido instrucción en una segunda lengua extranjera y ser capaz de impartir docencia en otra lengua distinta a su lengua materna. Haber vivido un tiempo en otro país con una lengua distinta a la suya y ser capaz de comunicarse en otra lengua con colegas extranjeros.

Además, para poder cumplir la última faceta del profesor europeo y reforzar las competencias profesionales de los futuros egresados del grado bilingüe de Primaria, se va a ofrecer a todos los estudiantes del grupo bilingüe la posibilidad de realizar una estancia internacional. Inicialmente se va a empezar con un grupo de 67 estudiantes de los 11 grupos que ofertamos en Primaria y será la demanda la que diga si el número de grupos bilingües se irá incrementando.

Contacto: Dr. Javier Villoria Prieto. Vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación Facultad de Ciencias de la Educación Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Granada. Tlf: 958 246360. Correo elec: LINK: --LOGIN--5f38b6628df75870a8b98c5d10fa1a13ugr[dot]es -> --LOGIN--5f38b6628df75870a8b98c5d10fa1a13ugr%5Bdot%5Des