La Facultad de Derecho acoge la III edición del Seminario sobre Bioseguridad

Mié, 26/10/2011 - 15:00
26/10/2011
Carpeta cerrada de firma de convenios

* Organizado con motivo de la Convención de Armas Biológicas de las Naciones Unidas

• En él se analizarán desde los aspectos legales y éticos a los científicos, principalmente relacionados con la salud pública y el medio ambiente, así como los que incumben a la seguridad y defensa biológicas

Durante los días 5 a 22 de diciembre 2011, se celebrará en Naciones Unidas, en Ginebra, la séptima revisión de la Convención de Armas Biológicas.

Con este motivo y al coincidir también con el décimo aniversario de los envíos de antrax en octubre de 2001, tras el ataque y derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, la Universidad de Granada ha organizado la III edición del Seminario sobre Bioseguridad, que se celebrará en el Paraninfo y en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho durante los días 27 y 28 de octubre.

En él se analizarán desde los aspectos legales y éticos relacionados con la Convención de Armas Biológicas a los científicos, principalmente relacionados con la salud pública y el medio ambiente, así como los que incumben a la seguridad y defensa biológicas.

Asimismo, y en colaboración con el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada “Cine y literatura como herramientas didácticas”, se proyectará la película “Estallido”, y se dará a conocer el Premio de ensayo para jóvenes científicos.

Está actividad está patrocinada por el Campus de Excelencia Internacional CEI BIoTic, el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación y la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Programa del Seminario:

Jueves, 27 de octubre. Paraninfo. Facultad de Derecho.

* 16.30h Entrega de documentación.

• 17:00h Inauguración.
    • Maria José Díaz. Vicedecana de la Facultad de Derecho
    • Ramón Ardo de Santayana y Gómez-Olea. General subdirector de Enseñanzas del MADOC.
    • Evaristo Jiménez Contreras. Director del Secretariado de Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Política Científica de la UGR.
    • Artur Schmitt, del Director de Secretariado de Redes y Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.
  • 17:15h Conferencia Inaugural: “Retos de la 7ª Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Biológicas”. Javier Gil Catalina. Embajador de España ante Naciones Unidas en Ginebra.
  • 18:15h “Ética aplicada y Bioseguridad”
    • Armando Segura. Catedrático de Filosofía. UGR.
    • Antonio Peña. Profesor Titular de Filosofía del Derecho. UGR.
    • David Koepsell . Prof del Departamento de Ingeniería y Filosofía aplicada. Universidad Politécnica de Delft, Holanda.
  • 19:15h Sala de Conferencias. Facultad de Derecho. Proyección película: “Estallido”.

Viernes, 28 de octubre. Paraninfo. Facultad de Derecho.

• 10:00h: “Derechos Humanos y la Convención de Armas Biológicas”
    • Javier Roldán. Catedrático de Derecho Internacional Público de la UGR.
    • Mª Ángeles Cuadrado Ruiz. Profesora Titular de Derecho penal de la UGR.
    • Mª José D´Aprile. Consultora jurídica internacional.
    • Carlos Arangüez. Profesor Titular de Derecho penal de la UGR.
  • 11:30h: Nuevas amenazas a la Salud Pública y el Medio Ambiente
    • J.A. Lorente. Director del Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).
    • Manuel Sánchez Moreno. Prof. de Parasitología de la UGR.
    • Aysar Midani (NOSSTIA) Siria.
    • Ángel del Valls Casilllas. Catedrático de Química-Fisíca.
    • Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Catédra UNESCO
    • Medio Ambiente y desarrollo sostenible en zonas costeras.
  • 13:00h Presentación del Premio de ensayo para jóvenes científicos. Naciones Unidas, Ginebra.
  • 17:30h: “Bioseguridad y Defensa”
    • Comandante Juan C. Irízar Sigüenza. Programa BIODEP. MADOC.
    • Ministerio de Defensa de España.
    • Sabine Manke. Centro de Operaciones y Coordinación. Europol.
    • Javier Jordán. Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración. UGR.
  • 18:45h Conferencia: “La defensa biológica en el siglo XXI”, Teniente
    • Coronel Juan Carlos Cabria Ramos. ITM. DGAM, Ministerio de Defensa de España.
  • 20:00h Clausura.
    • Coronel José Antonio Vergara Melero. Jefe de la Secretaría de Relaciones con las Universidades del MADOC
    • Mª Angeles Cuadrado Ruiz, directora y organizadora del Seminario

Contacto: Mª Ángeles Cuadrado Ruiz. Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada. Teléfono: 958243423. Correo electrónico: cuadrado@ugr.es