La Facultad de Psicología acoge unas Jornadas sobre consumo de cannabis, juventud y género

Jue, 27/10/2011 - 14:01
27/10/2011
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* Organizadas por la Sociedad Española de Toxicomanías y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

El Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada acogerá mañana viernes, día 28 de octubre, a partir de las 9 de la mañana unas Jornadas sobre Consumo de Cannabis, Juventud y Género, promovidas por la Sociedad Española de Toxicomanías y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en las que colabora el Decanato de la Facultad de Psicología.

El programa científico de las Jornadas es el siguiente:

• 09,00-11,00 El reto del consumo de cannabis en el siglo XXI.
  • Modera: Carmen Puerta. CAD 4 San Blas, Instituto de Adicciones, Madrid Salud.
  • “Cannabis, juventud y género: Nuevos patrones de consumo, nuevos modelos de intervención”. Nuria Romo. Departamento de Antropología social, Universidad de Granada
  • “Efectos farmacológicos y fisiológicos del consumo de cannabis”. Onintza Sagredo. Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • 11,00-11,30 Descanso.
  • 11,30-12,00 Inauguración oficial.
    • Carmen Puerta García. Presidenta de la Sociedad Española de Toxicomanías
    • Nuria Espí de Navas. Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • 12,00-14,00 “Cannabis y neurodesarrollo”
    • Modera: Antonio Verdejo. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada.
    • “Consumo de cannabis y neurodesarrollo: ¿Por qué son relevantes las diferencias de género?” María-Paz Viveros. Departamento de Fisiología, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid.
    • “Efectos del consumo de cannabis sobre la impulsividad y la toma de decisiones en adolescentes”. Antonio Verdejo. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada.
  • 14,00-16,00 Pausa.
  • 16,00-18,30 “Complicaciones psiquiátricas derivadas del consumo de cannabis durante la adolescencia”.
    • Modera: Luis F. Callado. Departamento de Farmacología, Universidad del País Vasco y Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).
    • “El consumo de cannabis durante la adolescencia como factor de riesgo para la aparición de esquizofrenia” Miguel Ruiz Veguilla. Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada.
    • “Comorbilidad psiquiátrica en adolescentes consumidores de cannabis” Begoña Gonzalvo. CAS Valld'Hebron. Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona.
    • “Tratamiento de los trastornos psiquiátricos asociados al consumo de cannabis”.Francisco Arias. Unidad de Psiquiatría, Fundación Hospital Alcorcón, Madrid.
    • “Consumo de cannabis, adolescencia y suicidio”. José María Martínez Ortega. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Granada. Debate.
  • 18,30-19,00 Descanso.
  • 19,00-20,00 MESA DE DEBATE
    • ¿Es necesario establecer nuevas estrategias de prevención y tratamiento del abuso de cannabis desde la perspectiva de género? Con la presencia de los ponentes de la Jornada y la participación de todos los asistentes.
  • 20,00-21,00: Comunicaciones libres
  • 21,00 Clausura.

Contacto: Antonio Verdejo García. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Universidad de Granada Teléfono: Tlf. 958 242 948. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--a16d7c4aad2e77cffd135dec84910bf5ugr[dot]es -> --LOGIN--a16d7c4aad2e77cffd135dec84910bf5ugr%5Bdot%5Des