"La Hermenéutica de lo Siniestro", nueva exposición en la Casa de Porras

Jue, 05/05/2011 - 12:32
05/05/2011
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* Inauguración oficial el viernes 6 de febrero a las 19,30 h.

El Centro Cultural Universitario Casa de Porras-Casa del Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada ha organizado una nueva exposición, “La Hermenéutica de lo Siniestro”, de Andrea Abalia. El comisario de la exposición es R. Alberto Sánchez.

Estará abierta al público hasta el 31 de mayo. La inauguración oficial se celebrará mañana, viernes, 8 de abril, a las 19, 30 h.

Andrea Abalia

Nacida en Bilbao en 1984, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2007, habiendo cursado la carrera en 2005-2006 –gracias a la beca Erasmus- en la Kunstuniversität de Linz en Austria, bajo la tutoría de la artista Ursula Hübner, obteniendo como mérito final la calificación de matrícula de honor. Andrea Abalia desarrolla actualmente su obra artística en el campo de las artes visuales al tiempo que realiza una investigación doctoral, ya que la Universidad del País Vasco le concede una beca destinada para tal fin en 2009, permitiéndole así vincular los motivos fundamentales que emergen de su práctica artística a la investigación teórica. Dicho trabajo doctoral analiza la sugestión de la estética de lo siniestro bajo el prisma de la feminidad en la representación artística contemporánea. El trasfondo de estas cuestiones construye la fuente vocacional de la artista, que cristaliza en su obra plástica, nutrida por estos intereses y por su propia autobiografía. En términos específicos, su trabajo práctico se codifica en un lenguaje pictórico basado en el concepto del “collage” y en una estética personal marcada por una impronta dualista: sus escenas limitan sutilmente lo real y lo imaginario, lo bello y lo siniestro. La feminidad es una constante iconográfica, que es tratada bajo una visión crítica a la vez que introspectiva. Sus proyectos expositivos incluyen tanto obra pictórica como “collages” e instalaciones.

Ha participado hasta hoy en numerosas exposiciones colectivas, entre las que cabría destacar Ibilarte 2009 y 2010, y la exposición Yuglo-Báculo celebrada en Madrid en 2008. Sin embargo, su principal impulso creador deriva con frecuencia de la influencia austro-germánica, su segunda “heimat” artística, su segundo hogar. Cabe destacar su fructífera acogida en Berlín, donde expuso la obra desarrollada en la capital alemana en 2009 con motivo de las exposiciones colectivas: Gastspiel, en la galería Exhibeo (ago. 09) y Psyche Target en Turn-Berlin Galerie (nov.09); ambas junto a otros artistas internacionales emergentes. La última de dichas exposiciones celebrada en Exhibeo fue conjunta con la artista y colega uruguaya Maria José Ambrois (mayo de 2010). Señalar finalmente que su actividad como artista es compaginada con su labor como investigadora y teórica del arte. En mayo de 2011 participará como ponente en el congreso “El erotismo en la literatura y en las artes”, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid. Dicha aportación será conjunta con la investigadora en el ámbito de las ciencias de comunicación Araia Tamayo, ponencia que inauguran bajo el título “La resurrección de Ofelia”.

Contacto: Manuel Zurita Ferrón. Director del Centro Cultural Universitario Casa de Porras. Vicerrectorado de Estudiantes. Telef. 958 22 44 25 Granada

INAUGURACIÓN:

DÍA: viernes, 6 de mayo.

HORA: 19,30 horas.

LUGAR: Centro Cultural Universitario Casa de Porras. Placeta de Porras s/n. Albaicín.