![Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General](/sites/webugr/secretariageneral/public/gallery/noticias/cristalera-secretar%C3%ADa-general_noticia.jpg)
El volumen, de María Helena Menna Barreto y Antonio Bolívar, describe cómo contar las propias vivencias e interpretar los hechos, a la luz de las historias que los agentes narran
“La investigación (auto)biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España”, de María Helena Menna Barreto (Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Braisil) y Antonio Bolívar (Universidad de Granada), es el título del libro, publicado por la Editorial Universidad de Granada y Editora Universitaria PUCRS, en el que, en un cruce de las miradas de autores de Brasil y España, se analiza y describe cómo contar las propias vivencias, y “leer” (en el sentido de “interpretar”) dichos hechos/acciones, a la luz de las historias que los agentes narran.
Afirman los autores que la vida --como magistralmente ha desarrollado Paul Ricoueur-- se puede comprender como una narrativa o texto, entendida como un proyecto biográfico, que puede ser narrado o leído. “En sentido amplio --aseguran-- vivimos la propia vida a través de las historias que nos han contado, la subjetividad es un resultado de los distintos relatos que la han constituido. Recordar y narrar a sí mismo o a otros lo que ha sido o va a ser el proyecto personal de vida es una estrategia para construir una identidad. Si bien la investigación biográfica no se identifica con la investigación narrativa, una parte sustancial de los estudios biográficos adoptan una metodología narrativa. Bruner ha defendido que no hay otro modo de describir el tiempo vivido salvo en forma de narrativa, como forma de construir realidad, de ordenar la experiencia, apropiarse de ella y de sus significados particulares y colectivos”.
El libro, de más de 360 páginas, se estructura en cuatro grandes capítulos en los que se trata de “(Auto)biografía, formación y desarrollo profesional”, “Metodología de investigación”, “Historias de vida y discusión epistemológica”, y “Ampliando la investigación (auto)biográfica a otros ámbitos”.
Web de la EUG: http://sl.ugr.es/077X
Síganos en Facebook:
Síganos en Twitter:
- LINK: PROPUESTA DE ACTIVIDADES CANAL UGR -> http://canal.ugr.es/prensa-y-comunicacion/item/54050
- CANALUGR: RECURSOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
- PUBLICITE SU CONGRESO UGR
- VER MÁS NOTICIAS DE LA UGR
- BUSCAR OTRAS NOTICIAS E INFORMACIONES DE LA UGR PUBLICADAS Y/O RECOGIDAS POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN
- RESUMEN DE MEDIOS IMPRESOS DE LA UGR
- RESUMEN DE MEDIOS DIGITALES DE LA UGR
- RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LAS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA UGR
- LINK: Perfiles oficiales institucionales de la UGR en las redes sociales virtuales Tuenti, Facebook, Twitter y YouTube -> /tablon/*/boletines-canal-ugr/formulario-de-propuesta-de-actividades
Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga