La Junta de Andalucía premia a la UGR por su Programa de Intervención Social hacia Estudiantes con Discapacidades

Vie, 25/11/2011 - 14:59
25/11/2011
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* Le ha concedido el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad en la categoría de 'Atención al alumnado universitario'

• También ha premiado en la categoría de ‘Investigación’ a la profesora de Sociología Carmen Gómez Bueno, por el estudio 'Anticoncepción en Andalucía: representaciones, discursos y prácticas de adolescentes y adultas, con y sin discapacidad'

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha concedido el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad en la categoría de 'Atención al alumnado universitario' a la Universidad de Granada, por el Programa de Intervención Social hacia Estudiantes con Discapacidades (PISED). Además, en la categoría de ‘Investigación’, la Junta ha premiado a la profesora titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada Carmen Gómez Bueno, es premiada por el estudio 'Anticoncepción en Andalucía: representaciones, discursos y prácticas de adolescentes y adultas, con y sin discapacidad'.

Respecto al programa PISED, el Jurado de estos premios destaca en el fallo que la política social que viene desarrollando la UGR desde hace más de 20 años, se centra en el principio de igualdad de oportunidades en el proceso educativo, eliminando cualquier tipo de obstáculos para las personas con discapacidad.

Mayor participación

El programa ofrece apoyo al alumnado con discapacidad a fin de facilitarles una mayor participación dentro del ámbito universitario, a la vez que se le proporciona las adaptaciones necesarias en los estudios, lo que está permitiendo conseguir un mejor rendimiento académico y sobre todo garantizando su permanencia en la universidad. La Junta de Andalucía considera que la UGR ha promovido también la formación en accesibilidad para profesionales de distintos ámbitos, siendo hoy una referencia en el estado e internacionalmente.

En el ámbito de 'Investigación', el «Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad» ha reconocido el trabajo de la profesora titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada Carmen Gómez Bueno.

Su estudio 'Anticoncepción en Andalucía: representaciones, discursos y prácticas de adolescentes y adultas, con y sin discapacidad' permite comprender las representaciones que sobre los anticonceptivos manejan diferentes grupos poblacionales, entre otros, chicas y chicos menores de 21 años, mujeres adultas y mujeres con diferentes tipos de discapacidad, así como el uso que hacen de ellos. Las aportaciones que realiza esta investigación permiten hacer propuestas estratégicas y campañas informativas en esta materia para mujeres con discapacidad, cuya doble discriminación crea una imagen estereotipada de su sexualidad que la margina.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entregará el premio al rector de la UGR, y a la profesora Carmen Gómez Bueno, en un acto que se celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre, en el Teatro Central de Sevilla (Isla de la Cartuja).