La mayoría de los alumnos que abandona sus estudios en edad escolar, en Ceuta y Melilla, lo hace entre los 16 y 17 años

Vie, 29/07/2011 - 13:30
0
29/07/2011
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

* Así se desprende del estudio dirigido por el profesor Sebastián Sánchez Fernández, del departamento de Didáctica y Organización Escolar del Campus de Melilla, en el que han participado profesores de distintas disciplinas de los campus de la UGR en Ceuta y Melilla

  • El trabajo de investigación ha sido publicado por el Ministerio de Educación

El mayor porcentaje de alumnos que abandona sus estudios en edad escolar, en Ceuta y Melilla, lo hace entre los 16 y 17 años, según el estudio dirigido por el profesor Sebastián Sánchez Fernández, del departamento de Didáctica y Organización Escolar del Campus de Melilla, en el que han participado catorce investigadores y otros diez colaboradores y documentalistas, de distintas disciplinas de los campus de la UGR en Ceuta y Melilla.

El trabajo de investigación, que ha sido publicado por el Ministerio de Educación, recoge conclusiones muy significativas en función de distintas variables, según el perfil del alumnado. Así, las causas fundamentales del abandono escolar son “el sentirse aburrido”, “tener problemas físicos de salud”, o “recibir sanciones disciplinarias y empatizar con el absentismo de los amigos”.

Por otra parte, un tercio aproximado de los alumnos encuestados en Ceuta y Melilla no confía en sus posibilidades académicas y muestra una baja autoestima acerca del éxito escolar.

Según el estudio, una tercera parte de los jóvenes melillenses no tiene ninguna titulación; en tanto que el 73 por ciento de los jóvenes de Ceuta tampoco posee titulación alguna.

En cuanto a las conductas negativas más frecuentes entre estos jóvenes durante su etapa escolar, sobresalen llegar tarde y faltar a clase, así como las expulsiones y la falta de respeto al profesor. Es de destacar, sin embargo, el hecho de que la mayoría de los alumnos mostraba su arrepentimiento respecto de estas conductas irrespetuosas.

Más estudios sobre el fracaso escolar

En el estudio, desarrollado en el ámbito del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Universidad de Granada, con subvención del Fondo Social Europeo, se han considerado distintas variables, tales como el género de los alumnos encuestados, el grupo cultural al que pertenecen, o la edad. Asimismo, los responsables del trabajo de investigación señalan haber detectado “la necesidad de hacer estudios en profundidad de casos, tanto individuales como grupales, que lleven a conocer los recorridos e itinerarios vitales, académicos y laborales, que siguen los estudiantes desde que experimentan las primeras experiencias de fracaso escolar. Sería interesante --continúan los responsables del estudio-indagar sobre cuáles son los factores de tipo individual, familiar, escolar, grupal, etc., que influyen para que un problema de aprendizaje o una vivencia de falta de éxito académico se conviertan en unos casos en una irrecuperable situación de absentismo y/o de abandono escolar prematuro, mientras en otros no pase de ser una experiencia más o menos desagradable o incluso una anécdota en el proceso de escolarización”.

Imagen eliminada.

Contactos:

  • Profesor Sebastián Sánchez Fernández. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Campus de Melilla. Universidad de Granada. Tfn: 952698704. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--28ec3a955d5ce3b3980b872ac14a644cugr[dot]es -> --LOGIN--28ec3a955d5ce3b3980b872ac14a644cugr%5Bdot%5Des
  • Profesora Inmaculada Alemany Arrebola. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Campus de Melilla. Universidad de Granada. Tfn: 952 678688. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--f05c5c1185259b6abe259137e1c67558ugr[dot]es -> --LOGIN--f05c5c1185259b6abe259137e1c67558ugr%5Bdot%5Des
  • Profesor Santiago Ramírez Fernández. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Campus de Ceuta. Universidad de Granada. Tfns: 956 526138 y 956 526102. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--998dc8a9a97bf019593dc48ef565ed65ugr[dot]es -> --LOGIN--998dc8a9a97bf019593dc48ef565ed65ugr%5Bdot%5Des