“La música en la guasona cuerda granadina”, nuevo libro de la UGR

Mar, 26/01/2016 - 14:28
26/01/2016
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

El volumen de María Belén Vargas Liñán, que trata de “La cuerda granadina”, una tertulia “guasona”, irónica, artística, musical y literaria, de la Granada de mediados del siglo XIX, ha sido galardonado con el Premio de Investigación Musical “Manuel de Falla” de la UGR

María Belén Vargas Liñán es la autora del libro “La música en la guasona cuerda granadina: una singular tertulia de mediados del XIX”, que publica la Editorial Universidad de Granada (eug), en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR.

El volumen, que ha sido galardonado con el Premio de Investigación Musical “Manuel de Falla” de la UGR, trata de “La cuerda granadina”, una tertulia “guasona”, irónica y divertida, artística, musical y literaria, frecuentada por una curiosa retahíla de personajes de notoria relevancia cultural en Granada, entre 1850 y 1854.

“La originalidad e irreverencia de sus hazañas --señala la autora-- alcanzaron una categoría mítica desde el momento mismo de su disolución a través de relatos y memorias en clave anecdótica y legendaria. Para conocer más de cerca tan singular reunión, este libro profundiza en la personalidad de la tertulia y en la omnipresencia de la música en sus reuniones como mágico elemento de expresión compartida. Nos adentramos en las páginas de los ´Álbumes de la cuerda` de 1853 y 1854, donde ´los nudos` --como se hacían llamar sus miembros− improvisaron alardes de creatividad en poemas, caricaturas, acuarelas y partituras”.

En este volumen se reproducen, además, las imágenes musicales de estos manuscritos inéditos que, con gran destreza técnica y una estética innovadora, ilustran la pasión musical que ´anudaba´ estas singulares tertulias.

María Belén Vargas Liñán es doctora en Musicología por la Universidad de Granada, con una Tesis Doctoral sobre música y prensa en Granada (1833-1874) con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2012. Sus investigaciones se centran en la música en la prensa española del siglo XIX. Ha publicado artículos, capítulos de libros y catálogos para el Repertorio Internacional de Prensa Musical (RIPM, Maryland, EEUU). Actualmente es profesora de la Universidad de Almería en el Área de Didáctica de la Expresión Musical. E igualmente es profesora invitada del máster oficial interuniversitario de Patrimonio Musical de las universidades de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía.

http://sl.ugr.es/08RB la-msica-en-la-guasona-cuerda-granadina