La Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada organiza de nuevo un campus de verano para enseñar a programar a niñas y niños

Mié, 22/06/2011 - 23:11
22/06/2011
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Este verano la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, con la colaboración del Gabinete de Acción Social, la empresa Ciempiés y el patrocinio de Codeko, organizará la tercera edición del campus infantil de software libre, para que niños y niñas de 7 a 14 años aprendan a manejar el ordenador y también a programarlo, creando juegos con el mismo.

Como el año pasado, se usará software libre, pero este año todos los ordenadores usarán Guadalinex en sus diferentes versiones. Uno de los grupos usará los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0 de la Junta de Andalucía. Habrá dos turnos con un total de siete grupos, que abarcarán niños desde los 7 hasta los 14 años. En general, se les enseñará a los niños aplicaciones ofimáticas para crear presentaciones, hacer gráficos, retocar fotografía, y tanto a los pequeños como a los mayores hasta los 12 años, se les enseñará a programar con el lenguaje visual de programación Scratch, creado por el MIT, y con el lenguaje de programación Ruby, en una versión denominada Ruby4Kids, al resto.

Aparte de los monitores aportados por la empresa Ciempiés, los profesores serán personal asociado a la Oficina de Software Libre, la mayoría de los cuales ya tienen experiencia en el campus del año anterior. En total, 150 niños y niñas podrán realizar el curso. Las clases tendrán lugar en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Campus Aynadamar) y en el edificio adjunto del Centro de Investigación en TIC (CITIC). El primer turno comenzará el 27 de junio, y el segundo el 11 de julio. El plazo de matrícula se encuentra abierto.

Información sobre el curso http://sl.ugr.es/3campus