La participación y la protección, protagonistas del Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en Melilla

Lun, 25/04/2016 - 09:03
25/04/2016
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

Tendrá lugar en el Salón de Grados del Campus de la UGR en Melilla, el lunes, 25 de abril de 2016, a partir de las 10 h

La infancia melillense tendrá voz en el Congreso Internacional Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo que se celebra hoy lunes, 25 de abril, en la Ciudad Autónoma de Melilla. Se trata de una iniciativa organizada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), que forma parte de la Gira España por la Infancia. Universidades de distintos países como Portugal y Marruecos, participan en esta actividad académica, además de treinta centros de enseñanza superior españoles, entre los que se encuentra el de Granada, al que pertenece el Campus de Melilla.

El Congreso arrancó su recorrido en Huelva el pasado 20 de noviembre de 2015 y finalizará el presente año en Paraguay. En su agenda abarca a todas las provincias españolas con el objetivo de recoger la opinión de los principales agentes sociales y académicos relacionados con la infancia y ciudadanía en general, para el diseño de un “Plan Estratégico España por la Infancia”, destinado a reducir la pobreza infantil existente en España, el segundo país de la Unión Europea con más niños en situación de riesgo económico. Además, se intenta generar propuestas para poder afrontar en el mundo este grave problema.

Gira por la Infancia

El encuentro de hoy será una continuación de las diferentes actividades que se han venido llevando a cabo, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, en relación a la “Gira España por la Infancia” presentada en Melilla, y en el resto del territorio nacional, a pie de calle el pasado 14 de noviembre de 2015 en la plazoleta del Sagrado Corazón, con diferentes actividades lúdicas, educativas, artísticas.

El del lunes se trata de un encuentro que pretende ir más allá de la teoría, ya que el objetivo es que los niños participen aportando sus voces y visiones sobre el mundo y los tan silenciados e invisibilizados sueños que atesoran. La jornada dará comienzo a las 10 horas, en el Salón de Actos del Campus Universitario con la inauguración del Congreso Infantil coordinado por Virginia Morcillo Loro y Soledad Martínez Puente y en el que participarán decenas de alumnos de colegios junto a sus maestros. Los más pequeños, tendrán entonces, un espacio donde expresarse y plantear sus propuestas y reivindicaciones.

El segundo momento del congreso tendrá lugar en el mismo Campus Universitario, en la Sala de Grados a partir de las 17 horas. El debate y la reflexión marcarán la segunda parte del congreso y la jornada, ya que a través de distintas intervenciones se tratarán temas que afectan directamente a la infancia. De ahí que la ponencia marco a cargo del profesor José Luis Villena se centre en la participación infantil en la escuela y el entorno urbano. A continuación, intervendrán Silvia San Román, que informará sobre la prevención de violencia de género y sobre la gestión doméstica para menores infractores; Francesco Bondanini, cuya ponencia se centrará en la participación infantil en los barrios de Melillla; Belén Amador, que hablará sobre cómo en Ecuador se aborda el desarrollo infantil integral, y Carmen Requena, que en nombre de Save the Children en Melilla explicará el enfoque de derechos y protección infantil.

Para la parte profesional del acto se han cursado invitaciones a personalidades del ámbito político, en concreto, al consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, y al director provincial del MECD en Melilla, José Manuel Calzado. Además, se ha invitado también a los máximos representantes de las tres facultades del campus de Melilla: la decana de Educación y Humanidades, Carmen Enrique Mirón; la decana de Enfermería, María del Mar Alfaya Góngora, y el decano de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo Martín.

congreso-melilla (1)