La pérdida de parte de la autonomía financiera de Melilla en los últimos años, objeto de estudio de la revista "Silva Estadística"

Jue, 02/02/2012 - 14:42
02/02/2012
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Editada por la Universidades de Granada (Campus de Melilla) y Cádiz, la publicación recoge un artículo de Miguel Ángel Pérez Castro, Juan Antonio Marmolejo Martín y Mª Dolores Huete Morales, en el que se estudia la situación económico-financiera de la Ciudad Autónoma de Melilla ante el horizonte temporal de marzo de 2012, fecha de aplicación plena del acuerdo de desarme arancelario para los productos industriales entre la UE y Marruecos

La pérdida de parte de la autonomía financiera de la ciudad autónoma de Melilla en los últimos años es analizada en la revista “Silva Estadística”, editada por la Universidades de Granada (Campus de Melilla) y Cádiz, en un artículo de Miguel Ángel Pérez Castro, Juan Antonio Marmolejo Martín y Mª Dolores Huete Morales, en el que se estudia la situación económico-financiera de la Ciudad Autónoma de Melilla ante el horizonte temporal de marzo de 2012, fecha de aplicación plena del acuerdo de desarme arancelario para los productos industriales entre la UE y Marruecos.

“Este reto --señalan los autores del estudio-- junto con la importante crisis financiera global iniciada en 2007, está teniendo influencia en su comercio de importación-exportación (una de sus más importantes actividades económicas) y por tanto también relacionada con la recaudación del impuesto indirecto local sustitutivo del IVA, denominado Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). Ello está haciendo perder parte de su autonomía financiera y le obliga a cubrir sus presupuestos de ingresos con transferencias de fondos de garantía estatales y europeos”.

Valorar la situación económico-financiera

El objetivo principal de este trabajo es, a decir de los profesores firmantes, valorar la actual situación económica y financiera de Melilla y el impacto que están teniendo estos acontecimientos tanto en su comercio de importación, como en su peculiar sistema impositivo indirecto local relacionado con éste, y sustitutivo del IVA.

El estudio estadístico sobre modelización y predicción de series aplicado en este trabajo corrobora, siempre según los autores del estudio, este descenso de autonomía financiera, y confirma que “es el momento de replantearse la situación”.

El estudio se completa con propuestas y alternativas que puedan servir de ayuda al proceso que ha de abrirse sobre este asunto.

“Silva Estadística” es una revista de investigación especializada en temas de estadística y probabilidad, tanto teóricos como de aplicación, dirigida por David Almorza Gomar (Universidad de Cádiz) y Juan Antonio Marmolejo Martín (Universidad de Granada. Campus de Melilla).

La finalidad de esta nueva publicación nacida en Melilla es dar respuesta a la creciente demanda existente en revistas estadísticas dentro del área de las Ciencias Sociales. Así, sus contenidos se estructuran en tres grandes líneas: Biometría, Probabilidad y Estadística aplicadas a las Ciencias Sociales, y Enseñanza de la Estadística e Investigación Operativa.

Contacto: Profesor Juan Antonio Marmolejo Martín. Codirector de “Silva Estadística”. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Granada. Campus de Melilla. Tfn: 952698744 y 952698714. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--54b9825374abb21f1f812337fb6be3f2ugr[dot]es -> --LOGIN--54b9825374abb21f1f812337fb6be3f2ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)