La prestigiosa pianista Galina Trofimova ofrece en la UGR el concierto poético-musical “Mi Pushkin”

Lun, 08/10/2012 - 14:55
08/10/2012
Mesa de actos de la UGR

* La velada, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el martes, 9 de octubre de 2012, a las 20 horas, se celebra con ocasión del 120 aniversario de la poetisa rusa Marina Tsvetaeva, autora del ensayo “Mi Pushkin”

“Mi Pushkin” es el título de la velada musical dedicada al 120 aniversario del nacimiento de la poetisa rusa Marina Tsvetaeva, en el que la prestigiosa intérprete y compositora Galina Trofimova ofrecerá obras para piano de M. Glinka, P. Chaikovski, S. Rajmaninov, G. Sviridov, P. Pabst, F. Liszt y F. Chopin, junto con poemas de Pushkin, seleccionados del ensayo de M. Tsvetaeva “Mi Pushkin ”, así como de otros materiales históricos y literarios, fotos y vídeos. El acto, con entrada libre, limitada al aforo del recinto, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el martes, 9 de octubre de 2012, a las 20 horas, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, con la colaboración del Grupo de Investigación “Eslavística, caucasología y tipología lingüística”.

Galina Trofimova es pianista, compositora, filóloga y periodista. Ha sido acreedora del título honorífico de “Zasluzenyi rabotnik kul'tury Roíz”, otorgado por el Estado Ruso por su trayectoria musical. Su repertorio consta de más de 200 obras de compositores rusos y extranjeros. Ha actuado en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, en la Sala Estatal “Rossia”, en el Kremlin de Moscú, entre otros lugares de renombre. Y ha trabajado con la Gran Orquesta Sinfónica “P. I. Tchaikovsky”, dirigida por V. Fedoseev, así como con la orquesta de la Televisión Rusa, dirigida por A. Mihailov.

Ha participado en numerosos concursos internacionales: “María Canals” (Barcelona), IBLA Grand Prize (Sicilia, Italia), Valsesia Musica (Varallo, Italia), y ha realizado giras artísticas en Hungría, Francia, España, China, etc. En la actualidad, dentro del programa de la fundación estatal rusa “Russkij mir”, ha preparado el concierto literario titulado “Pushkiniana Musical”, que ha interpretado en Eslovenia y Polonia. Es precisamente con este concierto con el que visita la Universidad de Granada en esta ocasión.

• Elegía (Serge Rajmaninov. 1873-1943).
  • “Intermedio” de la ópera “Aleko”. (Serge Rajmaninov. 1873-1943).
  • Paráfrasis a los temas de la ópera “Evgeny Onegin” de P. Chaikovski (Pavel Pabst. 1854-1897).
  • “Marcha de Chernomor”, de la ópera “Ruslán y Liudmila” (M. Glinka. 1804-1857). Versión para piano de F. Liszt (1811-1886).
  • “El vuelo del abejorro”, de la ópera “El cuento del zar Saltán” (Serge Rajmaninov. 1873-1943). Versión para piano Rimsky-Korsakov (1844-1908).
  • La tempestad de nieve (música de la película). Georgy Sviridov (1915-1998).
  • “Octubre” y “Noviembre”, del ciclo “Las Estaciones del año” (Piotr Ilich Chaikovski. 1840-1893).
  • “Polonesa”, de la ópera “Evgeny Onegin” (Piotr Ilich Chaikovski. 1840-1893). Versión para piano de F. Liszt (1811-1886).
  • Fantaisie-Impromptu Op. 66. Fryderyk Chopin (1810-1849).

• Velada poético-musical: “Mi Pushkin”.
  • A cargo de: Galina Trofimova.
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina.
  • Fecha: Martes, 9 de octubre de 2012.
  • Hora: 20:00 horas.
  • Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.
  • Colabora: Grupo de Investigación “Eslavística, caucasología y tipología lingüística”.
  • Entrada: Libre, limitada al aforo del recinto.