La Prevención de Riesgos, abordada en los Campamentos de Verano de la UGR

Jue, 21/07/2016 - 12:52
21/07/2016
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

En los talleres han participado 100 niños y niñas de entre 8 y 14 años

El Servicio Técnico de Prevención del Secretariado Campus Saludable de la UGR ha participado en los Campamentos de Verano de la Universidad de Granada con cinco talleres interactivos y participativos, haciendo que 100 niños y niñas del campamento se diviertan “jugando con la Prevención”.

Esta manera de concienciar en prevención es la más efectiva, pues incide en las edades comprendidas entre los 8 y 14 años, edad en la que los conocimientos y habilidades adquiridos no se olvidan a lo largo de toda la vida.

Los talleres han sido diseñados originariamente y puestos en práctica por el personal del Servicio Técnico el pasado 14 de julio en las instalaciones del CAD Fuentenueva. El objetivo perseguido ha sido el de concienciar a población joven en la prevención de riesgos laborales. Todas las actividades se estudiaron para garantizar la seguridad de las personas participantes, minimizando en todos los casos los riesgos de las experiencias y estando siempre supervisadas por el propio personal técnico. Los talleres fueron los siguientes:

TALLER 1: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs). 10 min.
Se ubicó un “Stand” donde se exponían los EPIs más habituales: gafas de seguridad, diferentes tipos de mascarillas, cascos, protectores auditivos, arneses, calzado de seguridad, guantes, etc… El técnico comentó la utilidad de los mismos, forma de uso y mantenimiento, etc. Todas las personas los pudieron manipular y colocárselos, jugando con ellos.

TALLER 2: CÓMO SENTARSE ANTE UN ORDENADOR. 20 min.
Se utilizaron tres mesas de despacho con sillas ergonómicas. Se ubicó un ordenador en cada una de ellas y se ilustró de manera práctica a los participantes sobre cómo posicionar la pantalla, elevar la altura de la silla o ajustar el respaldar. Se indicó “Cómo no sentarse”.

TALLER 3: CÓMO MANEJAR PESOS. 20 min.
Se ubicaron varias cajas vacías (sin peso) y se mostró cómo elevarlas y transportarlas para evitar sobreesfuerzos. En el caso de cajas de gran volumen, se enseñó a pedir ayuda para manipularlas entre dos o más personas. Los participantes, jugando, las llevaron de un lugar a otro para hacerlo divertido. Se dispuso de una carretilla manual, se les mostró cómo usarla viendo las ventajas de su utilización.

TALLER 4: SENSIBILIZACIÓN CON LA DISCAPACIDAD EN EL TRABAJO. 20 min.
En la pista del pabellón se realizó un circuito con todos los participantes donde, de manera divertida, debían ir de un punto a otro sorteando diversos obstáculos puestos por el suelo. Se pudieron usar sillas de ruedas y muletas para la concienciación en la discapacidad física y vendas en los ojos para concienciación en la discapacidad visual.

TALLER 5: PROTECCIÓN CONTRA GOLPES, SALPICADURAS Y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. 20- 30 min. Final.
Esta práctica se realizó en los exteriores. Para ello, antes de salir a jugar, todos los participantes recibieron una sesión de crema protectora (al menos en cara y brazos) indicándoles la necesidad de protegernos contra los rayos solares. Al salir al exterior había disponibles cascos de protección para la cabeza, gafas contra salpicaduras, pistolas de agua y barras de plástico flexibles (churros). Se les invitó a que jugaran llenando las pistolas con agua y a que se golpearan en la cabeza con las barras de plástico flexible (churros) a modo de juego. Se pudo apreciar cómo protegen los cascos de los golpes en la cabeza y las gafas de las salpicaduras de una forma divertida y fresca al cerrar la sesión. Según todos los participantes, todas las experiencias fueron muy divertidas y gratificantes, haciendo de la Prevención un juego y aprendiendo prevención de riesgos laborales jugando.

Más información en:

Servicio Técnico de Prevención
LINK: --LOGIN--5b925fad1206790ffced18e74b081478ugr[dot]es -> --LOGIN--5b925fad1206790ffced18e74b081478ugr%5Bdot%5Des
Francisco Sicilia Gutiérrez
Coordinador